Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La Cuenca del Papaloapan tiene que ser yunque y granero de la nación: Pepe Yunes

Productores agropecuarios realizan solicitudes y propuestas al aspirante

Tierra Blanca, Ver. 12/05/2012

alcalorpolitico.com

Productores agropecuarios le expusieron al candidato de la coalición Compromiso por México, José Francisco Yunes Zorrilla, las principales problemáticas que los afectan, las cuales se comprometió a atender desde el Senado de la República.

Al participar en el Foro Regional de Desarrollo Agropecuario, el abanderado priísta escuchó demandas prioritarias para este sector como falta de infraestructura y apoyos económicos; así como programas de reutilización del agua y servicios ambientales.

Durante su intervención, Pepe Yunes destacó que la Cuenca del Papaloapan tiene que regresar a ser yunque y granero de la nación, para lo cual se requiere todo el respaldo de la Federación.

Acompañado de la candidata a diputada federal Elena Zamorano Aguirre y su suplente Marcela Aguilera, lamentó que desde el Gobierno Federal sólo se respalde los intereses de la ganadería de Tamaulipas y Nuevo León.

"Simple y llanamente vamos a ir a la Cámara de Diputados y de Senadores, a hacer valer esto que significa la posibilidad del presente, para que la agenda la fijen los veracruzanos, y para que cualquier tipo de acción, destino de presupuesto y cualquier tipo de aportación incorpore lo que ustedes padecen y lo que ustedes necesitan", resaltó.

Dentro de las propuestas que presentaron se encuentra constituir un Instituto de Investigación, introducir variables de caña y la formación de una banca en apoyo a los productores de manera bipartita entre gobierno y agricultores.

A nombre de los productores de caña, Vicente Reyes Bravo, dijo que es necesario un Instituto de Investigación donde orienten a los agricultores y se cuente con proyectos de tecnificación del campo.

Señaló que las únicas dos variables de caña no son suficientes para la región, además de que hay desconocimiento de los agricultores en los temas como tipo de suelo, fertilizantes, entre otros.

José Antonio González Ruiz fue la voz de los productores del campo y expuso la necesidad de que se impulse la agricultura por contrato de maíz, arroz, frijol y sorgo.

Dijo que para detonar la industria se necesita coordinación y acceso a infraestructura, apoyo económico; así como insumos por lo que propuso promover una banca en apoyo a los productores que sea bipartita, entre gobierno y agricultores.

Mencionó que se requieren más ingenieros agrónomos con el objetivo de dar asistencia técnica porque la mayoría de los agricultores lo hacen con conocimientos empíricos.

"Se necesita mayor formación de ingenieros vinculándolos al Gobierno y la Fundación Produce; así como un laboratorio de nutrición de cultivo de plantas para incrementar la producción y competitividad maximizando los nutrientes", confirmó.

Zeferino González Lara, sostuvo que es necesario un esquema de fondo que apoye a los agricultores a no talar la madera, apoyando así la reforestación. También se requiere, dijo, reactivar el programa de reutilizar el agua que usa la hidroeléctrica para riego y cultivo.

"Se necesita maximizar el agua en infraestructura de riego, ya que hay 400 mil hectáreas sin la tecnificación adecuada", expuso.

Al dar su respaldo a los candidatos priístas, Juan René Gómez Reyes, apicultor de Tierra Blanca, pidió que se atienda de fondo este sector productivo en Veracruz.

"En Tierra Blanca somos 60 productores que estamos amarrados por la falta de recursos hacia el sector", dijo y alertó a los ciudadanosque tengan cuidado al consumir la miel de abeja pirata porque se elabora a base de maíz transgénico que hace daño a la salud.

En el foro también estuvo presente Vitoriano Delfín Ruiz, presidente de la Asociación Ganadera Unidad y Progreso; así como el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Oswaldo Cházaro Montalvo.

Posteriormente, el candidato del PRI al Senado acudió a la coronación de la reina de la "Mojarra" en este mismo municipio.

Más tarde Pepe Yunes se reunió con integrantes de la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM); para este domingo el candidato continuará su gira de trabajo por la zona norte de la entidad, visitará el municipio de Papantla, Veracruz.