Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La cultura del Día de muertos está confusa y revuelta para los jóvenes de hoy

- Compran disfraces de brujas, Chuky y hombres lobo para celebrar esta tradición cuando deberían vestirse de catrinas

- Los precios de los disfraces varían desde 130 pesos de niños hasta 500 pesos el de adulto: Vendedora del Jáuregui

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 26/10/2014

alcalorpolitico.com

La cultura del Día de muertos "está confusa y revuelta" para los jóvenes de hoy en día, porque para celebrar el Día de muertos se llevan disfraces de brujas, Chuky y hombres lobo, aseguró Imelda Cuevas, vendedora de disfraces del mercado Jáuregui.

Señaló que sus ventas se incrementan hasta en un 100 a 150 por ciento porque venían de una época muy baja y en estas fechas es cuando la gente se compra disfraces para las fiestas de la escuela o fiestas de Día de muertos que hacen en casas particulares, pero van disfrazados de la forma equivocada.

"Me vienen a pedir disfraces para su fiesta del Día de muertos. Pero se llevan de brujas, cuando debería ser el de catrina pero no lo quieren porque es más caro, tan solo el sombrero de catrina cuesta 100 pesos y el vestido 300 ó 400 dependiendo que tan elegante lo quiera, pero se llevan lo más barato y no siguen la tradición como debe ser, entonces están provocando una confusión en los niños".



Comentó que los disfraces que llevan no van acorde con la fecha, pues además se visten de enfermeras asesinas, capitán garfio o algún otro personaje de caricatura o los personaje de la película "Scream", "Viernes 13" y "Fredy Krueger: Pesadillas en la calle del Infierno".

"A nosotros nos empezó a ir bien desde la semana pasada que los papás empezaron a comprar los disfraces para sus hijos, compran de todo, pelucas, máscaras, vestidos de bruja, el que las llevan para las niñas son los de bruja con su vestido y su sombrero, para los niños llevan lo más barato que es la máscara y una camisa dependiendo el personaje, pero también hay quienes llevan el disfraz completo, aunque es un poco más caro".

Los precios de los disfraces varían desde 130 pesos de niños hasta 500 pesos el de adulto, pero sin duda el de mayor venta es el de los infantes.



Comentó que tienen a la venta sombreros y máscaras solas desde 30 pesos, aunque la calidad del material no es la misma de aquellos que cuestan 100 pesos.