Ir a Menú

Ir a Contenido

??ndale!, vino a salpicar

“La cultura, el patito feo de todos los políticos": Loló Navarro

Se ha mercantilizado el quehacer artístico y en las instituciones culturales las autoridades ponen al frente “al sobrino de la tía del abuelo”

Norma Trujillo B?ez Xalapa, Ver. 25/08/2007

alcalorpolitico.com

“De mi estado ni que decir, la cultura es el pato feo de todos los partidos políticos”, dijo la actriz Loló Navarro, quien se quejó que los políticos hayan mercantilizado el quehacer artístico y en las instituciones culturales, las autoridades pongan al frente “al sobrino de la tía del abuelo”.

La Nana Goya, entrevistada por este portal informativo, previo a que iniciara el “Foro arte y cultura para el desarrollo, legislar para crecer” sostuvo que es muy triste a nivel nacional la situación por la que atraviesa la cultura “es el pato feo de los políticos, allá en México te hablan de la biblioteca Vasconcelos, del Centro de las Artes y por donde quieras que corres te das tus tropezones”.

Uno de los problemas, refirió, es que ponen como encargados del quehacer cultural a los recomendados, “quienes resultan ser los primos de la sobrina de la tía del abuelo, yo no sé si no están las personas indicadas, porque eso es lo que sucede, hay muchas gentes que tienen una carrera, la mía no es una carrera a la carrera, de oficio pero difícilmente toman en cuenta a una persona que conoce”.

El problema de la cultura y la búsqueda en el arte son los intermediarios, son todos el sobrino de la prima de la abuela, porque también ellos están al frente de la cultura, por eso es importante una ley de cultura, “es necesario al menos un reglamento pero que sea cumplido para que la tía del abuelo de la prima salgan de dirigir el quehacer cultural”.
La actriz teatral, quien participó en Las alas del pez, Cada noche muere Julieta, al lado de Ernesto Gómez Cruz, comentó que las autoridades prefieren a los gueritos y extranjeros, “vivo desilusión, porque por ejemplo el Instituto Nacional de Bellas Artes, llegas ahí y el teatro está desarmado, no es como antes”.

Entonces se sumerge en el recuerdo, quien desde los 13 años se convirtió en Veracruzana, “cuando no había teatro, con Villy Balclay, Emilio Carballido y Dagoberto Guillaomin, iniciamos un grupo de teatro y el arquitecto Pablo Becq es el arquitecto que se encarga de iniciar la construcción de la Sala Chica del Teatro, allí también estaban Lupita Balderas, Manuel Fierro, Paco Beverido era un chiquillo así inició la sala chica para los teatreros de Xalapa.

Por eso, la también actriz de telenovelas agregó, “me hacen mucha gracia los talleres, en todas las áreas de la cultura, porque si no ahí tenemos a la Gordillo como honorable, por Dios, además que hace falta amor a lo que haces, se ha mercantilizado y ante glamour tanta publicidad hay niñas fracasadas”. Esta si es otra historia, “me duele”