Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La cultura, elemento que distrae o no importa en la definición de políticas públicas

- Leer libros es acrecentar la lectura de la realidad, dice el librero Héctor Leonel Reyes

- Entre menos se lea, hay más posibilidades de manipulación en los sentidos político, económico y religioso

- En el primer día del Festival del Día Nacional del Libro ha habido poca afluencia a la expoventa

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 12/11/2014

alcalorpolitico.com

El libro y la cultura son riesgosos para una sociedad tan inequitativa como la mexicana, la cultura sigue siendo un elemento que distrae o no le importa a la definición de políticas públicas a nivel municipal, estatal y federal, opinó Héctor Leonel Reyes Mora, de la librería Amigos de Úrsula de Xalapa.

“El libro sigue siendo incómodo, leer libros es acrecentar la lectura de la realidad y entre menos se lea, más posibilidades de manipulación en sentidos político, económico y religioso, incluso habrá”, expresó en entrevista durante el primer día del Festival Librero en el Día Nacional del Libro.

Este Festival se realiza en la Casa del Lago, algo que los libreros agradecen por el apoyo de la Universidad Veracruzana; sin embargo, Reyes Mora lamentó que autoridades correspondientes no le den importancia al acercamiento del libro con las personas.

Consideró que es una omisión de parte de autoridades estatales no permitir que este festival y expoventa se realizara en la Plaza Lerdo o en el Parque Juárez por donde hay un mayor flujo de personas.

“La gestión fue para Plaza Lerdo, parque Juárez, siempre es mejor el centro porque se acerca el libro a la gente que transita que no es un consumidor de libros de librerías, sino que lo encuentra en su camino”, consideró.

“¿Hay una ley que no se pueda, no se deba?, a veces hay eventos de compra venta”, añadió al señalar que el libro debería tener un proceso de facilidades más amplias.

En este primer día de Festival, comentó que hay poca afluencia a la expoventa; sin embargo, la perspectiva es buena.

“La gente es muy generosa, esas estadísticas de un libro leído al año no son así, la gente lee más que eso y son generosas, porque aceptan bien el libro usado y económico”.

Por su parte, Marduk Obrador, de librería los Argonautas, dijo esperan que rinda frutos la promoción que se ha hecho de este Festival, con el apoyo de la Casa del Lago y la Universidad Veracruzana.

Y es que refirió la Casa del Lago es una buena sede, un referente cultural para los xalapeños y, aunque en el centro estarían más a la vista del público y se darían compras de ocasión, tienen expectativas que les vaya bien.

Ventajas de los libros usados

En torno a los beneficios de los libros usados, Reyes Mora comentó que “el libro usado tiene una fascinación”.

Relató que el librero es un lector, elige su material y descarta, no oferta el mal material, sino el que no se desplaza fácilmente, así que el libro usado tiene una vida pública visible más amplia que las mesas de novedades en las librerías.

Asimismo, admitió que hay libros que ya no tienen un lector y no existen espacios para conservación, terminan siendo tirados a la basura o vendidos a centros de reciclaje, cuando el papel es barato quizá 80 centavos por kilo.

Al respecto, Marduk Obrador señaló que siempre en el libro usado encontrarán además de libros agotados la posibilidad de adquirir un libro a precios asequibles.

“Mucho de que la gente se haya alejado de los libros es por los precios, el libro nuevo es casi inalcanzable para el bolsillo en la actualidad y en el libro usado lo dignificamos y sigue su camino”, aseguró.