Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La cultura Totonaca se vive, se escucha y se admira en Cumbre Tajín 2019: Gobernador

Cuitláhuac García aseguró que Papantla se enaltece por ser sede del “Festival de la Identidad”

Juan Pablo Rodríguez Papantla, Ver. 20/03/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez inauguró de manera oficial la Cumbre Tajín 2019, el “Festival de la Identidad”, que reúne y destaca la gastronomía, tradiciones y música de la cultura Totonaca.

El alcalde papanteco Mariano Romero González dio la bienvenida y en su mensaje destacó que es fundamental preservar dicha cultura, reconociendo el legado del tata Juan Simbrón y de quien fuera presidente del Consejo de Protección y Salvaguarda de los Voladores de Papantla, Narciso Hernández Jiménez.

El edil declaró que estos 20 años de Cumbre Tajín representan la grandeza de un pueblo vivo que presume sus tres patrimonios, la zona arqueológica de El Tajín, el Centro de las Artes Indígenas y la danza ritual de los voladores, siendo un máximo orgullo para los papantecos.



La secretaria de Turismo, Xóchitl Arbesu Lagos, al momento de su intervención dijo que es importante hermanar los tres patrimonios culturales que se han reunido en esta Cumbre Tajín, ya que son sinónimo de tradición de este pueblo Totonaca. Desde su origen el festival ha sido un foro donde interactúan manifestaciones artísticas de todo el mundo, además busca dar mayor valor a nuestras raíces, fortaleciendo nuestra cultura a nivel internacional.

Posteriormente, el gobernador Cuitláhuac García destacó que Papantla se enaltece por ser sede de Cumbre Tajín, a este festival se le dio un nuevo giro, con apoyo del Gobierno del Estado para enaltecer a los pueblos originarios.

El Ejecutivo estatal agregó: “20 años después de haber sembrado la semilla hoy se comienzan a ver los frutos que se han extendido por todo el mundo, ese es el reconocimiento que se le da a esta gran labor que han hecho quienes han sostenido la Cumbre Tajín, nosotros queremos imprimirle otro sello más, que tiene que ver con la cultura Totonaca, que es si trabajamos todos unidos podemos transformar y lograr un bien”.



"La cultura se vive, se escucha, se admira; la cultura Totonaca transforma al ser humano en personas, queremos que este mensaje trascienda, estamos orgullosos de que en Veracruz la cultura sea transformadora de los pueblos y que ahora lleve bienestar para todos hasta el rincón más alejado del territorio veracruzano”, finalizó García Jiménez.