Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La Cumbre Tajín, en sus 20 años, tristemente vacía

- Vendedores culpan al clima y al criticado cartel musical por la poca afluencia de personas

- El evento ya no tiene a artistas como Björk o Tool, tampoco un espectáculo de sonido o luces

Suhaily Barrón Papantla, Ver. 21/03/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Cumbre Tajín, que hace apenas unos años alcanzara renombre internacional, luce tristemente vacía en su edición de 20 aniversario.

A dos días del evento, luego de arrancar este miércoles, locales y nichos han tenido poca afluencia. Vendedores han atribuido esta situación al clima frío y de lluvias con el que llegó la primavera a Veracruz y también al criticado cartel musical que este año se presenta.

“En estos dos días que llevamos, muy poca gente (…) ha disminuido algo (en comparación con otras ediciones). Antes sí había bastante gente, se llenaba más”, dijo una vendedora de artesanías, cuestionada sobre la poca afluencia de visitantes.



En este mismo festival se llegaron a congregar artistas como Björk, Miguel Bosé, Regina Spektor, músicos como Fatboy Slim y hasta bandas de renombre como Smashing Pumpkins, Blind Melon, Björk, Primus y Tool, quienes tocaron en el mismo escenario que Los Tigres del Norte, Juanes y Celso Piña.

Hoy, el cartel presenta como su gran atractivo a bandas nacionales como Molotov, la Maldita Vecindad y Ely Guerra, que no es inusual encontrar en otros eventos como el Vive Latino, que se celebró apenas el pasado fin de semana.

Además, ya no se cuenta con el espectáculo de luz y sonido que solía reunir a miles de personas y que empresarios de la zona han solicitado se vuelta a implementar.



“Ahorita ha bajado la venta, para empezar. Más con el tiempo, ya con el tiempo ya no es igual, nos ha bajado bastante. Nosotros somos de aquí de El Tajín, pero pues ha bajado bastante. La verdad sí hay mucha diferencia (con anteriores ediciones), ya ves que anteriormente venían buenos grupos, ahora ya los jóvenes ya de plano… Ha subido todo los precios y ahora hay menos gente, menos venta, mucha competencia, y así nos la llevamos”, dijo un vendedor de sombreros.

Por su parte, una vendedora de sandalias artesanales comenta esperar que este fin de semana repunte la presencia de turistas y locales.

“En otros años sí ha habido más gente y pues más venta, ahorita no sé lo que está pasando, esperemos que mañana viernes, sábado y domingo, levante o venga más gente”, dijo.



Por lo pronto, al menos hasta la tarde de este jueves, la entrada a la Cumbre lucía vacía, lo mismo que los locales en su interior.

“Quizá por el tiempo ahorita hay menos gente que años anteriores, a lo mejor lo que hace que la gente asista menos, tal vez por el grupo, no sé, pero sí por el tiempo también. En tiempos atrás, siempre ha estado pero bien llenísimo.

Sí ha habido, pero no como en años anteriores, no digo que esté acabado esto, sí tiene vida pero le falta más realce, no sé, algún… algo que le llame la atención a la gente (…) los grupos, algunas danzas, algunos juegos, algo como estas cosas”, dijo un tallerista que ha participado desde hace 17 años.