Ir a Menú

Ir a Contenido

Publicado el martes 05 de junio del 2007

La DEA congela cuentas de la Casa de Cambio de José Ramón Gutiérrez de Velasco

Es por presunto lavado de dinero Lo publica El Nuevo Herald

Xalapa, Ver. 05/06/2007

alcalorpolitico.com

La Agencia de Lucha contra las Drogas (DEA) congeló $11 millones en cuentas de una importante casa de cambio de México por supuesto lavado de dinero producto del narcotráfico, según información obtenida por El Nuevo Herald.

La medida, que se ha mantenido bajo el mayor hermetismo por parte del gobierno federal, afecta a la Casa de Cambio Puebla S.A., que opera 17 oficinas en México.

El presidente de la empresa, José A. Gutiérrez de Velasco Hoyos, contrató al abogado de Miami, Frank Rubino, para recuperar los fondos.

Rubino informó que la DEA intervino un total de 23 cuentas de la firma en el Wakovia Bank de la sucursal situada en 200 South Biscayne Blvd de Miami.

"No tenemos más información porque el gobierno no nos ha entregado el affidavit de la operación'', explicó Rubino a El Nuevo Herald.

En una carta enviada el martes al agente de la DEA, Terry Franckhauser, Rubino exigió el descongelamiento inmediato de las cuentas argumentando que desde que se produjo la confiscación el 16 de mayo, su cliente no ha recibido ninguna notificación del gobierno de Estados Unidos ni de Wachovia Bank.

Según Rubino el banco mintió al informarle a la casa de cambio que los fondos no estaban disponibles debido a un problema del sistema de computadores. El martes no fue posible hablar con representantes del banco para conocer su versión.

Rubino afirma en su carta que la fiscal adjunta Andrea Hoffman, quien está a cargo del proceso, se limitó a informarle que los fondos fueron confiscados porque se cree que la casa de cambio está involucrada en actividades de lavado de dinero. Pero se abstuvo de dar más detalles dado que la corte declaró bajo reserva sumarial el affidavit que soporta el caso.

Fundada en 1985, la Casa de Cambio es en parte propiedad de la familia Gutiérrez de Velasco Hoyos, muy conocida en el Puerto de Veracruz.

Uno de los socios de la empresa es José Ramón Gutiérrez de Velasco Hoyos, un polémico ex alcalde de la ciudad mexicana que ha sido señalado por enriquecimiento ilícito.

Rubino aseguró en su carta que más de $2 millones de los fondos congelados pertenecen a American Express dado que corresponden a la venta de cheques viajeros de esa corporación financiera.

"El impacto comercial de esta confiscación va a replicar a lo largo de la economía mexicana y miles de personas van a perder millones de dólares'', escribió Rubino.

Entre tanto, la casa de cambio ha pagado a sus clientes con fondos domésticos que no serán suficientes para cumplir con sus obligaciones, señaló el abogado.