Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La delincuencia está enquistada en la administración y procuración de justicia: Rafael Arias

- En la burocracia hasta por una copia certificada te piden dinero: Investigador de la UV

- La llegada de los juicios orales no sirve de nada si hay funcionarios corruptos, considera

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 17/05/2013

alcalorpolitico.com

Con la entrada en vigor del nuevo sistema penal adversarial acusatorio se han detectado defectos pero sólo los cómplices de la delincuencia instalada en la administración y procuración de justicia pretenden detener los esfuerzos de mejoramiento del sistema penal.

Para Rafael Arias Hernández, investigador de la Universidad Veracruzana es indiscutible que la delincuencia gubernamental está enquistada en la administración y procuración de justicia, sin embargo se pronunció en contra de la desaparición de los juicios orales.

“Porque no han dicho nada de cómo la burocracia, hasta por una copia certificada pide dinero. Quienes hablan de errores e inconsistencias que presenten propuestas para mejorar, pero no para regresar al pasado ni para sostener la misma costumbre”.



Para nadie es ajeno que durante muchos años la forma de impartición de justicia permitía el crecimiento de corrupción, que va desde la burocracia hasta el ejercicio profesional de la abogacía y muchos arreglos no se sabían.

Por eso se debe respaldar los esfuerzos de actualización y modernización de la justicia, señalando sus fortalezas y debilidades.

“Es mejor que sepamos qué tipo de conductas se pretenden comprobar a una persona, a que en una oficina, un burócrata con el mismo juez o sin él, porque muchos no trabajan, tome la justicia en manos de la opacidad; tenemos que respaldar que la justicia sea pública y no permita arreglos, corruptelas y que siga prevaleciendo el imperio de la injusticia”.



Este país está hambriento y sediento de justicia y enfrenta un problema muy grave que es el de la delincuencia, por lo que se está en los límites de un estado fallido, porque ha crecido la complicidad y sobre todo, hay impunidad de todos colores y de todos sabores.

Por lo que no es posible que se siga en esa dirección, por esa razón considera que el nuevo sistema penal acusatorio tiene que ser respaldado, permitir que se ponga en práctica para corregir lo que se tenga que corregir.