Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La democracia debe generarse conjuntamente entre sociedad e instituciones

- Fue inaugurada Mesa Inicial “Diálogos para una Cultura Cívica"

- Se busca involucrar a ciudadanos y especialistas en agenda pública: Alejandro Bonilla

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 23/08/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El consejero presidente del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE), Alejandro Bonilla Bonilla, al inaugurar la Mesa Inicial "Diálogos para una Cultura Cívica", dijo que más allá de un momento de discusión y debate sobre el déficit democrático, se trata de un ejercicio que da voz a los ciudadanos para involucrarla en los temas de agenda pública que le ocupan y preocupan, a través del análisis y reflexión profunda guiada por especialistas.

Expuso que las conclusiones que se deriven de esta primera mesa serán invaluable herramienta de interlocución y un claro ejemplo de que la democracia va mucho más allá de las elecciones.



"Estoy cierto que a pesar de las complicaciones que enfrentamos y auun con toda la disposición de las autoridades electorales, la labor debe ser conjunta y de manera articulada, sistemática y sobre todo con un gran compromiso que implique exigencia de la sociedad a las instituciones y en todo ello resalto la labor de los medios de comunicación, a quienes en este espacio reconozco su papel fundamental en la democracia y su enorme contribución como catalizadores del diálogo y reflexión social", dijo.

Aseveró que Veracruz estará aportando a la construcción de una mejor agenda pública, indispensable para generar condiciones que permitan seguir impulsando el desarrollo democrático.

Bonilla Bonilla, añadió que el contexto histórico de México y particularmente de Veracruz, impacta a la sociedad en su conjunto e incide en la vida de millones de veracruzanos con una percepción proclive al desaliento; tornando inalcanzable el ideal colectivo de una vida mejor.

Sostuvo que el año pasado el nivel de insatisfacción con la democracia de la sociedad mexicana, era el segundo más bajo de toda la zona de América Latina.

“Hace dos años llegamos a ser el país en donde la desconfianza y la insatisfacción con la democracia era más alta; situación que prevalece, según revelan una serie de estudios contenidos en la base de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica, como el Informe País, que contundentemente reveló que el setenta y dos por ciento de los ciudadanos considera que en México no se puede confiar prácticamente en nadie fuera del entorno familiar”.

Es ese el contexto en el que todos, en pleno ejercicio de corresponsabilidad social, deben replantear, impulsar y fortalecer el sistema democrático. La necesidad de fortalecer los valores fundamentales y retomar la importancia de honrar la palabra, convoca igualmente a reconsiderar en lo individual y lo colectivo la responsabilidad y participación activa; no tan sólo en el ámbito del gran entorno social y las decisiones públicas que afectan comunitariamente, sino en la forma de interactuar que los ciudadanos tenemos entre nosotros mismos.

El Consejero Presidente del OPLE añadió que la preocupación ante este escenario fue el preámbulo para conformar la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCÍVICA), misma que el Instituto Nacional Electoral (INE) concibió el año pasado, la cual se implementa de manera formal desde el mes de enero de 2017 y estará vigente hasta el 2023.

Con ello, se ponen en marcha acciones encaminadas preponderantemente a cerrar la brecha entre los ciudadanos y los procesos de toma de decisiones en los asuntos públicos, combatir el desencanto hacia las instituciones, así como para dotarles de los mecanismos necesarios para que se apropien de los espacios públicos en el marco de los principios y valores, que favorezcan la construcción de acuerdos, esenciales para revertir la debilidad de nuestra cultura democrática.

“En el OPLE Veracruz, estamos conscientes de que esta no es tarea rápida y mucho menos sencilla, pero en definitiva es necesaria y colectiva; requiere el involucramiento activo, positivo y comprometido de los diversos actores y sectores, tanto del Estado mexicano como de la sociedad civil”.