Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

La democracia en México y en Veracruz está a salvo: Américo Zúñiga

El sistema político mexicano ha sido referente claro para hacer de la democracia el vínculo más eficaz para lograr la gobernabilidad

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 16/04/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, consideró que la democracia en México y en Veracruz está a salvo y se desarrolla porque cuenta con la solidez de las instituciones de justicia que dan certeza a la decisión de la mayoría.

Durante su discurso, en la jornada de capacitación electoral “Reforma Político-Electoral 2014”, impartida por el magistrado Flavio Galván Rivera, de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; aseveró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como el Poder Judicial del Estado de Veracruz, son “aduanas” donde la legalidad es inquebrantable y con ello, el futuro como sociedad democrática está garantizado.

Es por ello que celebró la existencia de dichas instituciones y reconoció su permanente actividad y contribución a la sociedad.

Expresó que el sistema político mexicano ha sido referente claro para hacer de la democracia el vínculo más eficaz para lograr la gobernabilidad.

Destacó la actividad del Poder Judicial que atiende la noble tarea de brindar la certeza jurídica al marco electoral, en su fase más determinante: la resolutiva.

“Cada proceso electoral tiene su naturaleza propia y la dinámica social es también incesante. Nuestro sistema político mexicano ha sido referente claro para hacer de la democracia el vínculo más eficaz para lograr la gobernabilidad”, enfatizó.

Américo Zúñiga Martínez destacó que ha sido la sociedad la impulsora de los cambios, que ha permitido hacer de la nuestra, una democracia perfectible y propia de las condiciones en las que los mexicanos hemos transitado a lo largo de la historia reciente.

“Producto de esta evolución política, es que podemos construir y fortalecer las instituciones que nos aseguran la prevalencia de un sistema de leyes, de derechos y obligaciones ciudadanas”, subrayó.

Manifestó que hoy por hoy la información contribuye a entender la realidad; sin embargo, es la formación la que nos permite adoptar una decisión.

“Es decir, la formación nos determina. Por lo tanto, reviste una importancia especial la capacitación electoral que las propias autoridades del Tribunal Electoral del Poder Judicial nos brindan a la sociedad”, apuntó.