Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

La democracia, la independencia y la libertad sindicales, esencia del SETSUV

A 42 años de su fundación pide redoblar el esfuerzo y alcanzar las mejores metas en beneficio de los trabajadores universitarios

Xalapa, Ver. 25/03/2014

alcalorpolitico.com

Compañeros miembros del SETSUV:

No debemos dejar pasar un día para nosotros tan especial, en que conmemoramos los 42 años de la fundación de nuestra organización sindical SETSUV, son efectivamente más de cuatro décadas de esfuerzo y lucha por construir y consolidar un proyecto de organización democrático, independiente, solidario, unido y combativo en defensa de los intereses de sus agremiados y del pueblo trabajador, hoy particularmente golpeado por más de 20 años de una política neoliberal que ha privilegiado al capital, en detrimento de los trabajadores mexicanos.

El sindicalismo universitario nació en los años 70’s, en plena efervescencia estudiantil, obrera y sindical, 1972, fue un año clave en la historia contemporánea del sindicalismo nacional: en él se inició y se desenvolvió la insurgencia obrera y sindical.



Ejemplo de esto, la lucha de la Sección 67 (Fundidora Monterrey) del Sindicato minero por democratizarse, terminaron las jornadas por la democracia sindical del Sindicato de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, se dio el enfrentamiento ferrocarrilero de Monterrey, se separaron de la Confederación de Trabajadores de México los sindicatos de Nissan Mexicana y Volkswagen de México, se fundó el Sindicato Nacional de Empleados de Instituciones de Crédito y Organizaciones Auxiliares (proyecto que no fructificó por una legislación restrictiva) y estalló la huelga por el: Reconocimiento del STEUNAM y la firma de un contrato colectivo de trabajo. Teniendo los resultados siguientes: La administración universitaria reconoció al STEUNAM y firmó con él un Convenio Colectivo de Trabajo.

El movimiento de huelga duró del 25 de octubre de 1972 al 15 de enero de 1973: 82 días de huelga. Esta huelga fue la primera en la historia de la UNAM que estallaron sus trabajadores administrativos. El movimiento estudiantil, la juventud comunista y parte de los trabajadores se dividieron, unos a favor y otros en contra de los dirigentes del sindicato. El movimiento fue encabezado por Evaristo Pérez Arreola y Nicolás Olivos Cuéllar. Durante su desarrollo renunció el rector Pablo González Casanova; posteriormente, la Junta de Gobierno de la UNAM designó al doctor Guillermo Soberón Acevedo quien, en enero de 1973, resolvió el pliego petitorio del STEUNAM.

Al mismo tiempo en Xalapa un pequeño grupo de compañeros trabajadores de la Universidad Veracruzana, venían organizándose con la intención de formar un sindicato que defendiera sus derechos laborales ante el menosprecio de la patronal.



Fue así como el 25 de Marzo de 1972, en una casa de la calle de Juárez de esta Ciudad capital, se llevó a cabo la asamblea constitutiva del Sindicato de Empleados y Trabajadores Servicio de la Universidad Veracruzana, proponiéndose ser un Sindicato democrático en su vida interna e independiente de injerencias patronales o gubernamentales, así como de los partidos políticos, con un serio compromiso con hacer realidad el trabajo bien remunerado y que las relaciones laborales se ciñeran a la letra de la ley, respetándose el principio de a igual trabajo igual salario.

El 11 de septiembre de 1972, estalló la primera huelga por el respeto de los derechos de sindicalización de los trabajadores universitarios. El 26 de Mayo de1973, después de prolongada huelga de 31 días por la firma del Convenio Colectivo de Trabajo se logró que la Universidad Veracruzana, reconociera el derecho de huelga de sus trabajadores y se comprometió a discutir con el SETSUV el Estatuto del Personal Administrativo, Técnico y Manual. Reconociendo al Sindicato como el representante del mayor interés profesional, suscribiendo el Reglamento Interior de Trabajo y el Reglamento de Escalafón. Siendo Rector el doctor Rafael Velazco Fernández y gobernador del Estado, Rafael Murillo Vidal.

Así fue nuestro comienzo de lucha y resistencia, nada de lo que se ha logrado en estos 42 años ha sido concesión o regalo de la patronal o el gobierno, sino ha sido logrado por medio de la movilización y la inquebrantable decisión de lucha de los trabajadores universitarios, tuvimos a lo largo de los años un fuerte liderazgo, que en la persona de la compañera Eloína Vargas Merino vio florecer y dar frutos a nuestra organización dentro de la democracia, la independencia y la libertad sindicales.



La democracia, la independencia y la libertad sindicales son la esencia de nuestra organización sindical y tienen que ser ampliadas y protegidas por todos los miembros del SETSUV.

Democracia sindical que implica el respeto irrestricto al estatuto y a la normatividad interna, así como el acatamiento de la voluntad de la mayoría en la toma de acuerdos.

La Independencia sindical es la sana distancia frente al gobierno, la patronal y los partidos políticos, el ejercicio y cumplimiento de nuestras responsabilidades y

autoridad sin ninguna injerencia externa, decisiones tomadas por nuestros órganos de dirección estatutarios.

Libertad sindical que significa la observancia del derecho de cada miembro de pensar y actuar como le dicten su conciencia sin limitación o imposición teniendo como límite lo estipulado en nuestra normatividad interna.

Es hoy un día propicio para replantearnos el compromiso original, recordar el pasado para apreciarlo y potenciar nuestra fuerza para el mañana, redoblar el esfuerzo y alcanzar las mejores metas en beneficio de los trabajadores universitarios.



Estamos en el momento oportuno para imprimirle un rumbo al SETSUV que retome lo mejor de su pasado para alcanzar el mejor de los futuros en la democracia con independencia y con libertad sindical.

Felicidades a todos los compañeros del SETSUV

Atentamente



Zoilo Rojo

Trabajador universitario