Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La depuración y evaluación de policías municipales a nivel nacional no llega ni a la mitad

- De los 400 mil sólo hay 150 mil debidamente certificados: José Luis Colina

- Chihuahua, Guanajuato, Puebla y Sonora son entidades que destacan en cuanto a esta limpieza

Raymundo Z??iga Ortiz Boca del R?o, Ver. 02/03/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El director general de Vinculación y Seguimiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública, José Luis Colina Ibarra, informó que a nivel nacional la depuración y evaluación de las policías municipales o de los estados no llega ni al cincuenta por ciento.

De los cerca de 400 mil, apenas es un poco más de 150 mil los elementos que se encuentran debidamente certificados, aclaró el funcionario entrevistado en el marco de su participación dentro de la Conferencia Anual de Municipios que se llevó a cabo en el WTC.

Mencionó que solamente son cuatro las entidades del país que destacan en cuanto a la depuración de los cuerpos policiacos. Explicó que son los casos de Chihuahua, Guanajuato, Puebla y Sonora.

Cuestionado en torno a la necesidad de crear el mando único a nivel nacional dentro de la estrategia nacional queresolvería el problema de inseguridad en México, explicó: "Me parece que hablar de una policía única y un mando único que pueden llamar la atención, pero no resuelven la impunidad que es el cáncer".

Las policías municipales han sido las más abandonadas históricamente y ahora queremos recargar en ellas la responsabilidad y la función que no les compete, agregó.

En los dos últimos años ha estado promoviendo el mando unificado, no sustituye las capacidades de ninguna de las instancias que convergen a la seguridad pública.

Lo que se hace es coordinarlas, ese es el otro problema que enfrentamos desde hace más de 15 años.

No hay una verdadera coordinación. Hay convenios de coordinación, protocolos de coordinación, pero no hay quién los ejecute y ahí es donde lamentablemente en algunas áreas técnicas como los c-4 son refugio o desperdicio de algunos políticos.

"Ya basta de poner en áreas técnicas a políticos que no tienen función específica y hay que recobrar aquellos aspectos que tienen que ver con una parte sistémica y para eso se requiere hacer la interior de los c-4 en los estados esta unificación para lograr una coordinación específica y en el fondo lograr un mando unificado", concluyó.