Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La desaparición del IEEPO busca intimidar al Magisterio: Especialista de la UNAM

Es un golpe al burocratismo del Instituto, pero no a los docentes; el Instituto no se acaba

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 22/07/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Lo que busca el Gobierno Federal es provocar, intimidar y agredir al magisterio, usando la decisión del Gobierno Estatal de Oaxaca de desaparecer el Instituto Estatal de Educación Pública de aquel Estado, aseguró especialista en Derecho Laboral de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Martín Rodríguez.

El entrevistado, destacó que éste es un golpe al burocratismo del Instituto, pero no a los maestros, además destacó que el Instituto no se acaba.

“Lo que están aplicando en el caso particular de Oaxaca, es una facultad que ejerce el gobernador Gabino Cué en específico, para hacer modificaciones a la estructura administrativa y al sector educativo, en donde una parte de los funcionarios públicos en el marco del Instituto formaban parte de la sección 22, pero eso no significa que le pegan a esta sección”.

Al preguntarle sobre la evaluación, dijo que los maestros no se oponen al proceso, pero tienen problemas con los resultados de un perfil de evaluación que les pretenden aplicar, ya que con éstas se pueden justificar las sanciones y éstas pueden no reflejar de manera directa los esfuerzos con los que se ha construido la estructura educativa a nivel federal y estatal.

“Los profesores no se pelean con la evaluación, sino con el uso de retirarles sus derechos que durante años han adquirido. Desafortunadamente la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya dictaminó sobre el asunto de las demandas de juicio de amparo, que se han promovido en contra de las leyes reglamentarias, dañando intereses y derechos del sector”, acentuó.