Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La destrucción de manglares es un caso grave para el ecosistema de la entidad: INECOL

- Si autoridades promulgan leyes y las empresas turísticas no las respetan, el problema no desaparecerá

- Un desarrollo no supervisado genera consecuencias de peligro en temporada de huracanes, señaló Martín Aluja

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 09/08/2012

alcalorpolitico.com

Aunque no se atrevió a dar una cifra de la destrucción de manglares en Veracruz, el director del Instituto de Ecología AC (INECOL), Martín Aluja Schuneman Hofer, aseguró que la situación es grave.

El especialista resaltó que por un desarrollo poco ordenado se generan consecuencias gravísimas cuando se presenta una temporada de huracán, pero aclaró que ello tiene que ver no sólo con el gobierno sino con la sociedad.

Aseguró que existe mucha conciencia de parte de las autoridades veracruzanas, incluso el Gobernador está muy consciente de la importancia de los manglares.
“Pero otra vez, si las autoridades toman medidas, promulgan leyes, pero los actores de la sociedad, por ejemplo, desarrolladores de turismo no respetan esas leyes o tratamos de cortar esquinas nunca vamos a terminar con el problema”, expresó.

El Director del INECOL señaló que es un tema complejo, pero lo que se tiene que lograr es que la sociedad participe de las soluciones y esté consciente de la importancia de los manglares, pues en ese momento va a participar para evitar que desarrolladores turísticos destruyan ese capital de la sociedad.

“Yo no me quisiera atrever a dar una cifra (de destrucción de manglares), porque sería irresponsable de mi parte, pero sí definitivamente es un proceso en marcha y que tenemos que frenar todo. Obviamente es grave y a todos nos interesa la conservación de los manglares”, aseveró.

Afirmó que también los gobiernos deben entender la importancia de los manglares, pero consideró que los gobiernos funcionan en la medida que la sociedad esté organizada, entonces depende mucho que la sociedad esté enterada y organizada para coadyuvar con los gobiernos en la solución de los problemas.

Aseguró que un gobierno solo no puede hacer nada, ni bien ni mal, tiene que ser en conjunto con la sociedad y por ello —reiteró— es importante que la sociedad esté bien informada en materia de medio ambiente.