Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La deuda pública de Veracruz supera las participaciones federales, afirma Juan Pablo Castañón

- El presidente nacional de COPARMEX  afirma que el Estado tiene un problema estructural en sus finanzas

- Propone que el Gobierno estatal cree nuevos impuestos para tener un círculo virtuoso

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 06/06/2013

alcalorpolitico.com

En Veracruz la deuda pública contraída supera las participaciones federales, mientras que la deuda no reportada, la que tiene con los proveedores es “enorme”, de tal suerte que el estado de Veracruz tiene un problema estructural en sus finanzas que es necesario resolver, señaló el presidente nacional de la COPARMEX, Juan Pablo Castañón Castañón.

En conferencia de prensa, el empresario opinó que debe haber un programa eficiente del uso de los recursos públicos, un compromiso del gobernador Duarte y todas las dependencias del Estado para aplicar un programa de austeridad y reestructurar nuevamente el gasto corriente.

Al tiempo, aseveró que esta reestructura se debe dar también en los gobiernos municipales para poder entrar a una dinámica de trabajo con la sociedad.

Indicó que Veracruz debe contar con un plan de trabajo para las inversiones y así la economía interna pueda recuperarse; aunque propuso que el Gobierno estatal debe crear nuevos impuestos y así tener un círculo virtuoso.

Opinó que la inversión de gobierno debe ser sobre infraestructura no sobre gasto corriente y “refrescar” las finanzas públicas estatales y municipales con compromisos de mayor eficiencia, un plan de mediano plazo; así como la participación de la sociedad.

Juan Pablo Castañón Castañón recalcó que es a través de un programa de inversión empresarial para crear nueva infraestructura, acompañado de un programa de reforzamiento de las finanzas estatales a través del adelgazamiento del gasto público, mayor eficiencia en el uso de los recursos y una reestructuración financiera de los municipios.

Urgió a que estos planes se lleven a cabo en lo que resta del presente año y todo el 2014, lo cual requiere aplicar la nueva Ley de Contabilidad Gubernamental y la nueva ley de endeudamiento de estados y municipios, siempre con el apoyo de la sociedad a través de consejos de participación.