Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La droga ilegal que más consumen los universitarios es la mariguana: UV

- Este resultado lo arrojó el “Percíbete”, diagnóstico sobre el Consumo de Drogas y Percepción de Riesgo en la UV

- Le siguen las drogas legales como el tabaco y el alcohol: Paulina Beverido

- Generalmente jóvenes inician el consumo por curiosidad y porque otros amigos o hermanos mayores lo hacen

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 06/10/2014

alcalorpolitico.com

Las drogas legales que más consumen los universitarios son tabaco, alcohol y de las ilegales la mariguana, indicó Paulina Beverido Sustaeta, coordinadora académica de la Maestría en Prevención Integral del Consumo de Drogas de la Universidad Veracruzana (UV).

De acuerdo a “Percíbete”, que es el diagnóstico sobre el Consumo de Drogas y Percepción de Riesgo en la UV, aplicado a 20 mil alumnos, respondieron que un 5 por ciento consumen la droga.

Explicó que si se compara con datos de la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, estos datos se ven más elevados y no es que se esté consumiendo más, sino que la edad de los universitarios es en donde se concentra el consumo, que es de adolescentes y jóvenes.

La Encuesta Nacional de Adicciones, se aplica en personas de los 12 a los 65 años, se han encontrado personas que consumen alguna droga desde los 9 y hasta los 7 años, pero no es la mayoría, la edad de inicio está entre los 12 y 14 años.

Los jóvenes que consumen actualmente según “Percíbete”, sólo se representan a ellos mismos, los hay consumidores ocasionales y los que la consumen diariamente, tienen mayor probabilidad de llegar a la adicción.

Asimismo, son más hombres que mujeres quienes consumen drogas, aunque va en aumento y en el alcohol están a la par.

La Investigadora, compartió que ha participado con el cuerpo académico Drogas y Adicciones, en un enfoque multidisciplinario, una investigación de tipo cualitativo enfocada al consumo de mariguana.

Este estudio arrojó que generalmente los jóvenes inician en el consumo de esta droga por curiosidad y porque otros amigos o hermanos mayores lo hacen, además tienen acceso a la droga a través de un distribuidor.

“Los valores que le otorgan a la sustancia es que les permite vivir una realidad alterna, o los hace reír, los relaja, tienen una percepción del daño muy clara, te dicen si se afecta la memoria, te hace que seas un poco valedor y hasta ahí”.

Explicó que esta misma entrevista se hizo a profundidad con personas dentro de un centro de rehabilitación en donde la mariguana fue su droga de impacto; se encontraron consumidores que se convirtieron en adictos, a los cuales la mariguana trastocó su vida en todos los sentidos.

Y es que recordó que la mariguana es la droga ilegal de mayor consumo en México y en el mundo, porque tienen fácil acceso a ella por la cultura e influencia de amigos.