Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La duplicación en la producción de maíz permitirá a la entidad ser autosuficiente: SEDARPA

- Subraya Manuel Martínez de Leo que el costo de la tortilla no bajará

- Se han gestionado estrategias con la CONAGO para frenar el impacto del alto precio

Ariadna Lezama Palma Boca del R?o, Ver. 25/10/2012

alcalorpolitico.com

A pesar de que la entidad veracruzana duplicará este año la producción de maíz, lo cual permitirá que Veracruz sea autosuficiente por primera vez en la historia, el costo de la tortilla se mantendrá igual de alto debido a que el mismo se fija a nivel internacional y en ese sentido hay desabasto de granos, subrayó Manuel Martínez de Leo, secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (SEDARPA).

Comentó que la situación se complicó porque la Unión Americana perdió a causa de la sequía 100 millones de toneladas de granos, mientras que en China existe un déficit de 20 toneladas.

Dijo que han gestionado ante la Conferencia Nacional de Gobernadores CONAGO estrategias para enfrentar el impacto del alto precio que ha registrado la tortilla.

“Los precios siguen estando altos pero estamos trabajando muy fuerte con la CONAGO y los industriales del maíz para que el precio de la tortilla por lo menos se estabilice y no tenga sobresaltos de incremento”.

Aclaró que entre los ciclos de otoño–invierno y primavera–verano se sembraron cerca de 500 mil hectáreas de maíz con una producción de un millón 500 mil toneladas, mientras que el año pasado apenas alcanzaron las 800 mil.

“Para Veracruz es la primera vez que es autosuficiente, y está lanzando al mercado 700 mil toneladas para la industria, Veracruz va a producir un millón y medio de toneladas, estaba produciendo alrededor de 800 mil por lo que no éramos autosuficientes”.

Mencionó que anteriormente Veracruz importaba de Estados Unidos y otros estados alrededor de 400 mil toneladas de granos al año para poder satisfacer el mercado interno, sin embargo este año será la primera vez que será autosuficiente para el consumo humano puesto que se cuenta con 700 mil para el circuito comercial.