El rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, destacó que la educación superior es, y debe ser, una de las prioridades de la agenda política nacional, esto durante su participación en la XXX Sesión Ordinaria del Consejo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.
Durante el inicio de los trabajos de la sesión en donde participan cerca de cien personas de todas las universidades públicas del país, sobresalió la lluvia de elogios hacia la secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota –quien comerá con ellos más tarde- por el incremento en el presupuesto del 2008, además de que se le dio la bienvenida al Dr. José Narro Robles, nuevo rector de la UNAM, a quien le desearon el mayor de lo éxitos en la máxima casa de estudios del país.
Fue histórico el presupuesto que se tendrá para el 2008, así lo calificaron no solamente el rector de la Universidad Veracruzana, Arias Lovillo sino también el secretario ejecutivo de la ANUIES, Rafael López Castañares, el cual dijo que todos tuvieron que ver con el aumento, incluyendo a los diputados federales.
Durante su discurso, que fue el primero en esta reunión, Arias Lovillo destacó que los rectores han tomado conciencia que la sociedad necesita de la educación superior y que la educación superior necesita de la sociedad.
“Sabemos que una sociedad no alcanzará niveles de justicia y bienestar, sin una educación superior de calidad; ni la educación superior obtendrá estos niveles de excelencia, ni cumplirá con la misión que tiene encomendada, si no se nutre de las necesidades y de las aspiraciones de la sociedad misma”.
Este es un imperativo que hemos entendido los miembros del CUPIA y de la ANUIES, los representantes de los poderes ejecutivo y legislativo, tanto federal como estatal, así como diversos sectores de la sociedad civil. No creo equivocarme al afirmar que nunca antes había existido un consenso tan amplio entre las más diversas fuerzas sociales, en el sentido de que la educación superior es, y debe ser, una de las prioridades de la agenda política nacional, mencionó.
La educación superior es una prioridad que es fruto de la razón, el entendimiento y la tolerancia entre todos los sectores sociales de una sociedad democrática y plural.
Una prioridad que es la respuesta a una causa moral como educar más y mejor a la juventud.
Una prioridad que es la suma voluntades diferentes, capaz de cohesionar las visiones encontradas y hacer a un lado las discrepancias.
Esto son los razonamientos que harán posible que en el 2008 la educación superior pública del país, vaya a contar con un presupuesto que podemos calificar de histórico, tanto por las consideraciones que justificaron su obtención, por el esfuerzo y la voluntad expresados por los actores sociales y políticos, como por el monto que al final determinó el poder legislativo.
Y digámoslo con toda claridad: este proceso de negociación, por lo demás, tenso y difícil, puso en evidencia el tenaz liderazgo del secretario General Ejecutivo de la ANUIES , Rafael López Castañares; la fuerza política y la capacidad de convocatoria del diputado Tonatiuh Bravo Padilla, presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, y sin duda, el apoyo y el compromiso de la Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, y del subsecretario de Educación Superior Rodolfo Tuirán.
No hay méritos mayores o menores; simplemente reconozcamos en ellos la voluntad y la firme decisión de todos, de cada uno de nosotros, de impulsar, unidos y en un solo frente, un mayor y más justo financiamiento para la educación pública.
Cohesión y determinación política, fundamentan el consenso que favorece el establecimiento de una política de Estado para la educación superior. Estoy seguro que estamos en el camino de lograrlo, concluyó el rector de la Universidad Veracruzana.