Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La educación, ciencia y cultura, son los pilares del cambio social: Investigador

- Es urgente revisar plan de estudios y métodos pedagógicos, para hacerlos más atractivos a estudiantes

- Gobierno debe garantizar becas para quienes quieran estudiar: Humberto Muñoz

Doris Castaneyra Boca del R?o, Ver. 03/04/2013

alcalorpolitico.com

Humberto Muñoz García, investigador y miembro de la Academia de la Investigación Científica y del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), dijo que la educación, ciencia y cultura, juntas son los pilares del cambio social.

Entonces transformar la educación del sistema educativo de enseñar en la escuela los valores que soporten tal cambio es tarea de Estado de largo alcance, resaltó.

“La educación es asunto de vital importancia para México, pues constituye un factor de su entorno; por ello me congratulo de que este Gobierno Federal enfrente el desafío del sistema educativo que tenemos”, expresó.

No obstante, aclaró que la transformación no puede quedar en manos sólo del Gobierno, sino deben participar otros miembros de la sociedad, particularmente los jóvenes, magisterio, académicos, empresarios, padres de familia, es decir, todos.

Destacó que la transformación educativa será más provechosa para el país si se tiene en cuenta la enorme cantidad de conocimiento.

“He sido invitado para hablar en niveles medio superior y superior, acerca del bachillerato y su cobertura. Conforme a lareforma constitucional del 9 febrero del 2012, se indica que enseñanza superior forma parte de la educación básica, la meta de cobertura debe ser 100 por ciento, lo cual no es fácil de cumplir en corto plazo”.

Se debe aceptar que en México, una importante proporción de jóvenes de 15 y 18 años enfrentan insuficiencia de recursos para educarse, por lo que otorgar becas a los jóvenes es una acción fundamental.

Y agregó: “no es sólo falta de recursos lo que ocasiona deserción y fracaso escolar, pues muchos ladejan porque no les gusta estudiar”.

“Este resultado alerta sobre lo urgente que resulta revisar contenidos de estudios y métodos pedagógicos, pues lo que transmite la escuela debe resultar interesante, pertinente y atractivo para que estudiantes descubran el conocimiento de forma innovadora”.

Además, el crear valores ciudadanos en los jóvenes es problemático. Desde una visión de ciudadano, tener menos de 18 años no implica que los jóvenes no tengan derechos u obligaciones en la esfera pública.

Lo que esperamos que cuando los jóvenes salgan de bachillerato tengan posibilidad de informarse, actuar con responsabilidad y agenciarse mejores condiciones de vida.

Por todo ello, la reforma a la educación en la enseñanza media superior es una de las tareas mayúsculas de la reforma educativa.