Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Vía Correo Electrónico

La educación en el Neoliberalismo

Jorge Salazar García 24/06/2019

alcalorpolitico.com

Adoctrinar a millones de mexicanos con las tesis neoliberales fue sin duda un trabajo de cirugía diseñado en Washington para sembrar su idiosincrasia imperial del individualismo extremo. Como todo régimen sabe, la Educación es un proceso estratégico necesario para definir el tipo de persona que se desea tener como ciudadano. Como el mercado requería de seres acríticos, enajenados y admiradores del amo que los pisa, México fue globalizado para producirlos, con plena cooperación del PRIAN. Sobre esto, recuerdo haber leído que Zedillo tenía una oficina adjunta, dispuesta para los “asesores” gringos encargados de vigilar la implementación de la llamada “Alianza por la Educación”. Lo cual no es extraño; toda potencia incluye en su plan de colonización una Educación de acuerdo a su visión del mundo destinada a despojar de la propia a los dominados. En pocas ocasiones lo habían logrado con la eficacia que hoy vemos en nuestro país. Actualmente, la educación está permeada por los conceptos empresariales de obediencia, orden, legalidad, calidad, excelencia y competencia, principalmente. Desde preescolar, al niño le inducen que tener dinero ES SER EXITOSO, sembrándole en el alma la ambición por acumular y consumir como medios para ser felices. Con esa “Visión” materialista basada en el egocentrismo fueron creados los programas educativos mexicanos de todos los niveles.

En este modelo mercantil, la escuela opera como una empresa: tiene la “MISIÓN” de satisfacer al cliente (padre de familia) y su OBJETIVO es armar robots de “calidad” (alumnos) con la menor inversión posible. Dentro de sus instalaciones (naves industriales) la línea de producción es controlada por un cuerpo ejecutivo (director y subdirector); a los alumnos (insumo principal) se les asignan maestros (técnicos especializados). En su interior, las trasnacionales tienen concesiones (tiendas escolares) para vender chatarra cara y dañina. Algunas veces sus espacios son utilizados para organizar verdaderas orgías mercantiles por cualquier motivo que genere dinero (festivales, día de la madre, del padre, del niño, etcétera) en donde todos deben participar. En síntesis, la escuela dejó de ser un centro de relaciones humanas, de integración social, formadora de personas conscientes, solidarias y útiles a los demás. Ahora son fábricas-reclusorios, empresas donde el futuro del mundo es moldeado conforme a estrictos manuales, vigiladas por equipos de capataces (coordinadores) y guardias (prefectos). Aunque a veces pareciera que lograron convertir lo humano en baratija, afortunadamente, encontraron a maestros, padres y alumnos oponiéndose a ser despojados de su DIGNIDAD HUMANA. Tal vez crea que exagero, pero déjeme decirle, parafraseando José Martí: viví en el monstruo y le conocí las entrañas durante 35 años.

La inseguridad, drogadicción, violencia y la destrucción del tejido social son algunas consecuencias de esa paciente y sistemática formación de soldados del capitalismo. Andan sueltos por todas partes y es fácil identificarlos porque sólo hablan de dinero y de sí mismos; además son arrogantes, exigentes y carecen de identidad; los hay bipolares, extremadamente individualistas, groseros y abusivos; son fanáticos de la forma de vida norteamericana. Piensan que lo colectivo anula su individualidad y que el pueblo es una turba de ignorantes, perdedores y nacos. Están dispuestos a hacer cualquier cosa (ser políticos, robar, matar, …) por dinero, sin el menor sentimiento de culpa porque fueron condicionados para reaccionar automáticamente frente a una MONEDA. Son productos acabados del conductismo. Los conocimientos humanistas (literatura, filosofía, la sociología, arte, etcétera) sólo tienen sentido en la medida del beneficio tangible que les reporte. Son muy leales a quienes alimenten su narcisismo, aunque cambiarían de bando ante un mejor postor. La Justicia y el Respeto son tonterías de idealistas trasnochados. Desprecian al débil, al esforzado al de capacidades diferentes; son racistas y ¡muy machos! Exigen a sus padres ropa de marca, objetos de moda y nunca es suficiente lo recibido. Nada piden por favor ni tampoco se disculpan, para no ser considerados débiles.



En virtud de lo anterior, cobra sentido la lucha de la CNTE, sindicatos democráticos, trabajadores libres y las propuestas pedagógicas críticas de especialistas sobre la reforma educativa de AMLO. Los contenidos basados en COMPETENCIAS permanecen y, de hecho, los morenistas elevaron a rango constitucional la injerencia empresarial en la Educación. No es todo, el programa CIEN[1] continúa y se aumenten los “MANUALES”. Ahora en lugar de dos leyes reglamentarias se tendrán tres. ¡Eso es de locura! porque añadirán inhumanamente más carga laboral a los docentes. ¿Sabía usted que las excesivas tareas administrativas y presiones psicológicas están incrementando los colapsos nerviosos en lo maestros(as)? Los trabajadores no soportarán más sobreexplotación; y por sobrevivencia SIMULARAN que enseñan, dedicándose a LLENAR FORMATOS maquinalmente sólo para cumplir, empeorando las cosas.

P.D. Me sumo a la Carta contra la militarización y en solidaridad con las comunidades zapatistas y los pueblos indígenas de México.

[1]Certificados de Infraestructura Educativa Nacional.