Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La educación en Veracruz mejoraría con las escuelas de tiempo completo: Adolfo Mota

- Celebró que con ENLACE la zona centro obtuvo altas calificaciones en matemáticas y español

- El trabajo docente bien remunerado, una de las prioridades de la Secretaría, enfatizó

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 18/09/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El secretario de Educación en Veracruz, Adolfo Mota Hernández, aseguró que la dependencia tiene buenas relaciones con todos los sindicatos, además que la prioridad de la SEV es atender siempre lo referente a los pagos de los mentores.

En el tema de la prueba ENLACE indicó que la zona centro destacó por tener resultados por encima de la media estatal y nacional.

Al cuestionarle sobre los pagos pendientes que tenía la Secretaría con los profesores del Sindicato Nacional de Trabajadores al servicio de la Educación (SNTE), expresó que las relaciones con todos los entes sindicales que representan al sector es buena.
“Tenemos una esplendida relación con ellos. El tema relativo al trabajo remunerativo que se hacen con los maestros de Veracruz, está siempre en la primera prioridad de la Secretaría de Educación, que figura como la relación directa con las organizaciones sindicales y con otros maestros de otros niveles”.

En lo referente a la prueba ENLACE acentuó que la zona centro obtuvo calificaciones extraordinarias en matemáticas y español, lo cual incentiva a la Secretaría de Educación a que al final de sexenio se alcance la meta de 700 escuelas de tiempo completo; hasta ahora 300 trabajan bajo este esquema.

“Quiero establecer algo y lo digo de manera categórica y sentenciosa, cuando un estudiante permanece más tiempo en su centro escolar se ven beneficiados: sus padres, su entorno, sus conocimientos, habilidades deportivas, musicales; eso lo corroboramos porque las escuelas de tiempo completo como la ‘Enrique Laubscher’, salieron por encima de la media nacional en la prueba”.

Al cuestionarle si considera que la prueba ENLACE es discriminatoria, indicó que son debates académicos “permanezco ajeno a ellos, más bien como secretario entiendo la disposición de un examen nacional, participamos de lleno en ello, la presentaron más del 99 por ciento de las escuelas”.

Añadió que aumentó la educación indígena mucho más que en los últimos tres años “el examen es en español, tiene una dificultad para muchas zonas y regiones, pero independiente del debate académico que hay en torno a éste y al examen Pisa que es internacional, diría que pese a su dispersión poblacional, Veracruz está cubriendo el reto y estamos creciendo fuertemente en matemáticas”.

Sobre las necesidades de equipamiento en las escuelas de la zona serrana, comentó que estas son limitadas siempre, pero la participación de todos los sectores se deben hacer presente, entre los que destacó Gobierno Federal, estatal y municipal.

Antes de concluir la entrevista se le cuestionó “¿Adolfo Mota será candidato alguna diputación?” A lo que respondió: “Sin comentarios”.

Durante su estancia en la escuela “Enrique Laubscher” la cual tiene como parte de su historia que aquí se instaló la primera Normal de Veracruz, la niña Shael Rosas quien estudia el Cuarto grado de Primaria, agradeció a las autoridades estatales el apoyo que le dieron a su escuela, así como aseguró que al ser de tiempo completo como estudiantes se comprometen con la educación para ser la mejor
Institución educativa.

Acompañado del director del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos, Álvaro Capetillo; de la subsecretaria de Educación Básica, Xochitl Osorio; de la presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Rita Guerra y demás personal de la SEV, se trasladó al Centro de Rehabilitación integral de Orizaba, en donde entregó equipo didáctico y se comprometió a enviar dos “enciclomedias” para que las usen personas con discapacidad que quieren terminar su Educación Básica.