Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La educación es política pública prioritaria en Veracruz: Duarte

- Este lunes reinician clase más de 2 millones de alumnos, desde preescolar hasta superior

- Listas para el regreso a clases, 24 mil 82 escuelas en la entidad

Xalapa, Ver. 15/04/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En mi gobierno la educación es una política pública prioritaria, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al lanzar un exhorto a estudiantes y maestros para que mantengan el esfuerzo y el compromiso de aprender y educar con calidad para beneficio de la entidad veracruzana, esto por el regreso a clases este lunes tras la temporada vacacional de Semana Santa.

El mandatario destacó que para asegurar el futuro del estado y la prosperidad de su gente, en Veracruz se avanza en materia educativa y se garantizan oportunidades de desarrollo para las generaciones futuras. “Por ello exhorto a los más de dos millones de estudiantes y a los cerca de 140 mil docentes para que con renovadas energías retornen a las aulas con compromiso, esfuerzo y dedicación”, dijo en entrevista.

De acuerdo con la Secretaría de Educación de Veracruz, este lunes 16 de abril reanudan sus actividades académicas dos millones 370 mil 991 alumnos y 139 mil 148 docentes, en 24 mil 82 escuelas de todos los niveles, desde el preescolar hasta el superior, distribuidas en siete mil 185 localidades de los 212 municipios.

“Todas las escuelas del estado, en todas nuestras regiones, estamos listos para volver a clases con renovados bríos, tras haber disfrutado un periodo vacacional excepcional, en el que Veracruz se vio abarrotado por el turismo local, nacional e internacional. Por ello vamos con todo a partir de este lunes en todas nuestras escuelas”, enfatizó el Gobernador.

De esta forma, reinician actividades 264 Centros de Educación Especial, 320 Módulos de Educación Inicial, siete mil 892 Jardines de Niños, nueve mil 725 Escuelas Primarias, tres mil 243 Escuelas Secundarias, mil 667 Bachilleratos, 18 Instituciones de Educación Normal, 197 Centros de Educación para Adultos, 182 Instituciones de Educación Superior, 35 Centros de Educación Profesional Técnica, 537 Centros de Capacitación para el Trabajo y dos Escuelas Técnicas Superior Universitarias.

Los docentes continuarán los contenidos programados en este ciclo escolar 2011-2012 y con la preparación para participar en la Semana Nacional de Evaluación, del 4 al 8 de junio en todo el país, en la cual Veracruz tendrá una destacada participación con la aplicación de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE).

En ese sentido y como apoyo a la capacitación y actualización magisterial, la Secretaría de Educación de Veracruz ha puesto a disposición diversos cursos, programas y talleres, en los que participan cada vez más educadores.

Por ejemplo, los programas para profesores del nivel básico impartidos por el Instituto Consorcio Clavijero: desarrollo moral, educación matemática, enseñanza de las ciencias, gestión escolar, pensamiento crítico y uso didáctico de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje, entre otros.

Duarte de Ochoa reiteró que la política educativa de su gobierno ha dado resultados al obtener altos desempeños en los diferentes niveles educativos, de ahí que “nuestros alumnos y maestros merezcan una infraestructura escolar digna, y en ello hemos venido trabajando, construyendo y remodelando espacios educativos a lo largo de esta administración”.

Por último, aprovechó el espacio para reconocer a todas las dependencias de su Gobierno que durante la temporada vacacional no bajaron el ritmo y continuaron con sus labores, como la Secretaría de Educación, que durante este descanso de Semana Santa mantuvo su servicio de atención para actividades administrativas a través de guardias de personal, con la finalidad de que los ciudadanos cuenten con atención permanente.