Ir a Menú

Ir a Contenido

La elección de los consejeros del IVAI se está politizando: Callejas Arroyo

- El dictamen sólo está firmado por el presidente de la comisión de Gobernación - Exhortó a Pérez Jácome a no negociar atrás de los grupos parlamentarios

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 04/07/2007

alcalorpolitico.com

El presidente del Congreso local, Juan Nicolás Callejas Arroyo mostró preocupación sobre el proceso de integración del primer Consejo General del IVAI –Instituto Veracruzano de Acceso a la Información— pues se está politizando y pidió que la elección sea transparente y no producto de la negociación.

Además reiteró que sigue habiendo retraso en la agenda legislativo y volvió a arremeter en contra de Dionisio Pérez Jácome, jefe de la Oficina del Programa de Gobierno y Gestoría Jurídica, al pedirle que no esté negociando atrás de la fracción parlamentaria del PRI.

Entrevistado antes de la sesión ordinaria del Congreso local, Callejas Arroyo dijo estar “muy preocupado” por el proceso de elección de los tres consejeros del IVAI.

En primer lugar, aseveró que el dictamen de la comisión de Gobernación solo contiene una firma, la del presidente Humberto Pérez Pardavé, faltando por estampar su rúbrica, la secretaria, María del Carmen Pontón Villa y la del vocal, Uriel Flores Aguayo.

“Estoy muy preocupado por que tengo entendido que el presidente de la comisión de Gobernación (Humberto Pérez Pardavé) elaboró en consenso con el resto de los integrantes un dictamen, que al final firmó sólo él”.

Y agregó enfático, “preocupado porque, o va a ser de transparencia (el IVAI) o va a ser de negociación y ahí se acaba la transparencia.

Las ternas –agregó— ya fueron enviadas por el Ejecutivo estatal y los 9 candidatos ya se entrevistaron con los miembros de la comisión de Gobernación, quien determinó que la documentación de cada uno de los aspirantes está completa y presentaron sus proyectos de trabajo, por lo tanto hay que ser respetuoso de los tiempos”.

-¿Se está politizando la selección de los consejeros?

“Pues....desde luego que no lo quieren votar (el dictamen)...¿Que pensaríamos todos los veracruzanos?”.

Por ello, hizo un llamado a los diputados a que se dejen de tintes partidistas cuando se habla de transparencia, “ya cuando esto se politiza se acaba la transparencia”.

-¿Entonces cuando podría salir el dictamen?, porqué los miembros de la comisión dicen que podría ser la próxima semana.

“Mira, ya ni les creo”.

Por otra parte, el presidente del Congreso local, Juan Nicolás Callejas Arroyo, de nueva cuenta hizo un llamado a los legisladores locales “para que se pongan a trabajar, ya que tenemos una iniciativa de ley para tipificar como delito grave el robo a las escuelas y estamos a punto de concluir el periodo ordinario de sesiones y hay varias iniciativas que un no se han dictaminado, ni votado en el pleno”.

En ese sentido fue cuestionado en torno a que si Dionisio Pérez Jácome tiene razón al afirmar que hay retraso legislativo, a lo que respondió categórico.

“Yo exhorto a Nicho Pérez Jácome que no negocie atrás de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional”.

-¿A negociado atrás de ustedes?, ¿Con quién ha negociado?.

“Ahí la dejo....gracias”.

En otro orden de ideas, el líder moral del magisterio veracruzano se pronunció a favor de que se les aplique el examen antidoping a los mentores veracruzanos así como a los alumnos, a fin de erradicar la venta de drogas al menudeo en las escuelas.

Al mismo tiempo en que exhortó a los padres de familia a que se les inculcan mayores valores morales a sus hijos, así como estar pendientes de las actividades extracurriculares que realicen los estudiantes al salir del horario de clases.