Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La elección no enfrenta a dos candidatos, sino a dos gobiernos: Investigador UV

- “No hemos visto el enfrentamiento más intenso, viene lo más fuerte”, pronostica Alfredo Zavaleta

- Descalifica los fines del Congreso sobre explotación sexual infantil y pederastia; es un instrumento electoral, carece de datos

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 25/05/2010

alcalorpolitico.com

Es lamentable que temas tan lastimosos como la pederastia y el abuso infantil se tomen como un elemento electoral y no se den datos duros de lo que realmente sucede en Veracruz consideró Alfredo Zavaleta Betancourt, investigador del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la UV.

Y refirió respecto al 3er Congreso sobre la explotación sexual infantil y pederastia que se realiza desde ayer en Xalapa: “este evento es un instrumento electoral del Gobierno del Estado para denostar, descalificar y agredir a un candidato opositor”.

Señaló que es preocupante porque de un tema tan delicado en el país y en Veracruz por los distintos casos de abuso infantil y violaciones a niños en las escuelas básicas, de la impunidad que prevalece por la intervención de sindicatos que defienden a profesores responsables de actos deshonestos, violaciones o golpes contra niños en algunas regiones indígenas del estado “no tenemos datos duros”.

“Es paradójico, pero este evento no ha mostrado datos de pederastas en el estado, de violaciones, abusos deshonestos contra niños y por supuesto que no lo hacen porque la intención no es diagnosticar la magnitud del problema, sus causas y ofrecer soluciones, sino que están utilizando esto como un recurso electoral y pienso que eso no se vale en una competencia electoral, porque es parte de la degradación de la política”.

Indicó que es claro que este proceso electoral enfrenta a dos gobiernos, más que a candidatos y ambos gobiernos están utilizando recursos públicos para posicionar a sus candidatos.

“Y viene lo mejor, aún no hemos visto el enfrentamiento mas intenso, pronto vamos a ser testigos de decisiones mucho mas fuertes de parte del gobierno federal en contra de algunos funcionarios, pronto vamos a ver un conjunto de acusaciones y descalificaciones de la oposición, de tal forma que corremos el riesgo que esto se descomponga aún mas”.

Ante este escenario, dijo, es claro que habrá elementos suficientes para que en algún momento el proceso sea llevado a tribunales y en lugar de tener un proceso limpio, se tendrá un proceso sucio, de baja legalidad y legitimidad lo que va a generar muchos problemas al próximo gobernador del estado.

En el terreno de la logística electoral, de vigilancia de casillas de operadores políticos, “vamos a tener el enfrentamiento más duro, se están enfrentando tres candidatos que comparten una misma matriz de cultura política, que comprobaron durante mucho tiempo operadores electorales especialistas en la distorsión del proceso electoral”.

Alfredo Zavaleta consideró que este será el proceso mas competido, mas vigilado no por observadores externos “sino por ellos mismos que saben de lo que son capaces para distorsionar los resultados electorales”.