Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La entidad registra el 1% de accidentes carreteros a nivel nacional

Al año, hay alrededor de 10 mil accidentes mientras que en la República la cifra asciende a 440 mil, indicó Pedro Múzquiz Peña

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 04/10/2016

alcalorpolitico.com

La entidad veracruzana ocupa los últimos lugares a nivel nacional con el número de accidentes carreteros y tasa de mortalidad en accidentes, señaló Pedro Múzquiz Peña, secretario Técnico del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes.

Y es que Veracruz sólo tiene el uno por ciento de los accidentes que se registran en el país, es decir, 10 mil accidentes al año, muy por debajo de lugares como Nuevo León con el 17 por ciento de todos los accidentes y Jalisco con el 14 por ciento.

"En un estudio que tenemos en el Observatorio, somos uno de los estados con una mínima cantidad de accidentes, 10 mil accidentes al año, pero esto lo tenemos que contrastar con el total de accidentes que hay en toda la República que son 440 mil, de tal manera que 10 mil es una cifra menor del uno por ciento".



Resaltó que en la entidad veracruzana el 90 por ciento de los accidentes son en zonas urbanas, solamente entre el ocho y nueve por ciento son en zonas carreteras, el problema es que en carretera son más impactantes porque son de carácter colectivo.

El 80 por ciento de los accidentes tienen que ver con la conducta humana, por ejemplo, a causa de distractores, exceso de velocidad, la fatiga, preocupaciones que intervienen en una conducta favorable al manejar.

"Cuando hay un accidente y hay víctimas son de 2, 3, 4, 6, 7, 13 víctimas o como el de Álamo que tuvimos 39, o como el de Acayucan que tuvimos de alrededor de 32 calcinados, ese es el problema cuando son carreteros que son muy visibles por la colectividad de las víctimas, porque son muchos, se vuelve una enorme noticia, pero el que fue atropellado en Tuxpan a las 10 de la noche no es tan visible porque fue uno".



Comentó que es necesario hacer no sólo conciencia en el conductor, sino también en los empresarios para que no los obliguen a manejar cansados y en ese aspecto están trabajando de forma coordinada con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el IMSS debido a las conductas riesgosas en las que hacen que los choferes manejen y después vienen los accidentes.

"Cuando hay accidentes y después viene la parte de las indemnizaciones, es el IMSS el que tiene que pagarlas, la principal carga económica que tiene el IMSS son por accidentes viales, no por accidentes dentro de las empresas", concluyó.