Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La entidad veracruzana, llena de focos rojos en materia ambiental

Se ha invitado al Tribunal Permanente de los Pueblos a que venga a México y la Asamblea Nacional se ha sumado al proceso: Catedrático

Benito Ju?rez Ram?rez Cuitl?huac, Ver. 29/12/2012

alcalorpolitico.com

Veracruz está lleno de focos rojos, luego que es uno de los estados de mayor destrucción ambiental en todo el país.

El catedrático de la UNAM y miembro del Consejo Nacional de Afectados Ambientales, Octavio Rosas Landa, aseveró que la única forma que empiece a detenerse esta destrucción ambiental, es que haya una visión internacional, “que se caiga de una vez por todas la máscara del Estado Mexicano de que defiende el medio ambiente y protege los Derechos Humanos”.

“Es por eso que se ha invitado al Tribunal Permanente de los Pueblos a que venga a México y para ello, la Asamblea Nacional se ha sumado al proceso de manera muy decidida porque es importante que esto se conozca en todo el mundo”, consideró.

En la zona norte, en Chicontepec, está la defensa que hacen las comunidades en contra de la perforación de los pozos nuevos, que están haciendo un grave daño al medio ambiente.

En Perote, las granjas Karrol; en Alto Lucero, la mina proyecto “Caballo Blanco”; en Atoyac, la explotación del agua de la cuenca del Río Atoyac.

En el sur, como es Minatitlán, Coatzacalcos, e Ixhuatlán del Sureste, contra la contaminación que genera Petróleos Mexicanos y las empresas trasnacionales que trabajan para la paraestatal.

Agregó que también hay otros casos como la destrucción de la salud, tal es el tema de Tierra Blanca, el sinnúmero de problemas de riñón e insuficiencia renal que están padeciendo niños, mujeres, campesinos de escasos recursos.

En Zongolica, las minipresas hidroeléctricas, que están haciendo grave daño ecológico para su construcción y que al final el beneficio va para otros estados, dijo.

El río Blanco, es otro problema de contaminación, donde descargan todos sus desechos importantes industrias que se ubican desde ciudad Mendoza, Orizaba y en la parte baja, los ingenios San Nicolás, San José de Abajo y La Providencia, subrayó.

Consideró que Veracruz, es uno de los estados con mayor destrucción en materia ambiental. “Difícilmente se sabe esto en México y nosotros pensamos que la manera que esto empiece a detenerse esta destrucción ambiental, es que haya una visión internacional y el objetivo es que para el año 2013 se lleven a cabo de 10 a 15 audiencias más sobre contaminación ambiental, entre ellas, que se realice cuando menos una sobre el estado de Veracruz.

El problema que se tiene en este momento es que los defensores del medio ambiente en México son criminalizados y perseguidos y hasta asesinados y esto ha ocurrido ya en varias partes del país.

A preguntarle si han ganado algunas luchas, el profesor de la UNAM aseguró que han tenido muchas luchas exitosas, tal es el caso las minas de “Caballo Blanco” en Alto Lucero; aunque consideró que es una victoria parcial, porque no dudó que lo van a volver a intentar, ya que la propia Legislación Mexicana favorece a las empresas y no a las comunidades, porque pueden presentar los mismos proyectos y esto va en contra de los derechos y los intereses de las comunidades.

Así como ésta, dijo, se han ganado otras en varios estados del país, como la hidroeléctrica de La Parota, que hasta el momento no ha sido construida. En Chiapas, la minera Black Fayerg; que está detenida.

En Morelos está el proyecto del basurero de Cuernavaca, que después de 30años, “generó decenas de casos de cáncer”, concluyó.