Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La entrada de los juicios orales al Estado, no provocará carpetazo en rezagos: Procurador

- Agentes especiales trabajarán en esas investigaciones, en Córdoba y Xalapa

- Anunció importantes avances en las indagaciones de asesinatos de líderes cañeros en la zona centro

Sof?a Dorantes Ch?vez C?rdoba, Ver. 22/04/2013

alcalorpolitico.com

El procurador general de Justicia del Estado, Amadeo Flores Espinosa, aseguró que no se dará carpetazo al rezago que se tiene enla Procuraduría al entrar en vigor la modalidad de los juicios orales e indicó que en Xalapa y Córdoba se quedarán agentes del Ministerio Público trabajando en todas las investigaciones atrasadas.

Asimismo, aseguró que hay importantes avances en expedientes por asesinatos a líderes cañeros de la zona centro, varios ya se han resuelto y otros siguen en la mira.



Tras asegurar que el 11 de mayo inicia una nueva cultura jurídica y con un nuevo lenguaje para jueces, ministerios públicos, litigantes, defensores de oficios, medios de comunicación y la sociedad en general, adelantó que para el 2015 en todos los distritos de la Procuraduría General de Justicia deberán estar operando con las salas de juicios orales.

Este año inicia en dos distritos: Xalapa y Córdoba, en noviembre se unirán dos más, esto será una decisión del Congreso del Estado, pues hicieron una modificación al dictamen original y al parecer van a ingresar meses más tarde.



Al cuestionarle si hay confianza de que no se concluyan con un simple carpetazo todos los casos, dijo que la ley es clara, “si hay algún expediente que se vaya a archivar, se le da aviso a los agraviados, por si no están de acuerdo a ir a los juicios orales”.

De los casos de asesinatos de líderes cañeros que están pendientes por aclararse, dijo que sí se han resuelto algunos. Mencionó que algunos de la zona de Tierra Blanca, "ninguno se puede quedar en el olvido, hemos estado sacando muchos casos, hemos resuelto varios de la zona de Orizaba, Zongolica, entre otros".

El funcionario justificó que el tiempo que se llevan para aclarar los casos, para dictar órdenes de aprehensión con atraso de varios años, es porque “la gente no está a la vista, saben que cometieron un delito y se van, cuando regresan es cuando los agarramos, quien tenga una orden de aprehensión nuestra, la labor es ejecutarla y ponerla a disposición”.



Mientras tanto, dijo que tienen a más de dos mil funcionarios capacitados para entrar en acción en cuanto operen los juicios orales, expuso que ya tienen la teoría y van a entrar en práctica; sin embargo, aceptó que habrá muchos riesgos, “si no hacemos bien nuestro trabajo, habrán muchos riesgos, por eso debemos estar preparados y hay que empezar”.