Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La escasez de agua en el país se debe al aumento de la población: CESOP

- Este miércoles 4 de junio se impartirá el foro “Agua: escasez y riesgos” en la Cámara de Diputados

- De 2010 a 2012, 19 estados registraron sequías importantes; hubo daños económicos por 15 mil mdp, se perdieron 1.8 millones de hectáreas cultivables

Ignacio Arellano Mora M?xico, DF. 02/06/2014

alcalorpolitico.com

La escasez de agua que registra México no obedece precisamente a los efectos del cambio climático, sino al aumento de la población, al desarrollo económico y al manejo de los recursos hídricos, así lo establece el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU, organismo que advierte la probabilidad de que en Norteamérica aumente la frecuencia y la intensidad de los eventos de calor extremo y de precipitaciones pluviales.

Éste y otros temas serán analizados en el foro “Agua: Escasez y Riesgos”, que se llevará a cabo el miércoles 4 de junio en la Cámara de Diputados, convocado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) y la Comisión de Cambio Climático.



Conscientes de que la problemática del agua se ha incrementado, el Foro también busca poner atención en asuntos que plantean el mismo panel de expertos de la ONU, quienes advierten que nuestro país registra una desigualdad hidrológica considerable: el sureste que cubre una quinta parte del territorio nacional genera 50 por ciento del escurrimiento, mientras que el norte –que supone cerca de una tercera parte del país- produce apenas 4 por ciento.

Otros datos relevantes a considerarse son las sequías e inundaciones que sufre México, pues parecería que son una contradicción. De 2010 a 2012, 19 estados del país registraron sequías importantes; tan sólo en 2011, se produjeron daños económicos por 15 mil millones de pesos, se perdieron 1.8 millones de hectáreas cultivable, y quedaron afectadas dos millones de personas.

Por el contrario, 21 por ciento de la población vive en áreas susceptibles de inundación y/o deslaves de laderas. Los estados de Tabasco y Chiapas son los que más sufren por los derramamientos anuales del Grijalva-Usumacinta. Por los deslaves, los más expuestos son, además de los mencionados, Tamaulipas y Veracruz. En cuanto a la presencia de huracanes, los que tienen mayor probabilidad son Baja California Sur, Colima, Jalisco y Quintana Roo.



Durante las mesas de trabajo especialistas como Anaid Velasco Ramírez, Rodrigo Gutiérrez Rivas y Luis Miguel Galindo Paliza analizarán el tema El agua: derecho o bien económico, mientras que Gabino Giovanni Velázquez Velásquez, Víctor Magaña Rueda y Francisco Sales Heredia, abordarán la problemática de la Escasez, estructura hídrica y conflicto social.

Además, Roberto Constantino Toto, Lucia Guadalupe Matías Ramírez y Jorge López Blanco expondrán la situación en cuanto al Agua, cambio climático y desastres naturales.