Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La estrategia de Felipe Calderón contra la delincuencia organizada, fracasó: Elena Morera

- La presidenta de “Causa en Común” afirma que le faltaron patas a la mesa, se debió frenar la entrada de armas

- Además siguen habiendo instituciones corrompidas

Raymundo Z??iga Ortiz Boca del R?o, Ver. 16/07/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La presidenta de “Causa en Común”, María Elena Morera, definió que la estrategia de Felipe Calderón contra la delincuencia organizada fracasó, “le faltaron patas a la mesa, frenar la entrada de armas, porque hoy tenemos mucho más violencia y tenemos más adictos en el país”.

“Además seguimos teniendo instituciones corrompidas”, destacó.

“Faltó incluso una estrategia del rompimiento de las estructuras financieras de la delincuencia, porque si en una empresa se va un gerente, otros diez o varios quieren ocupar ese cargo, pero cuando cierra un negocio entonces ya no puede seguir”.

“Causa en Común” organizó conferencias en torno al tema de la seguridad en el WTC donde acudió a la inauguración el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza.

“Para la próxima administración federal no solamente se requiere de enfrentamientos directos, sino estrategias e inteligencia financiera para ahorcar las finanzas del crimen organizado, evitar la entrada de armas a México y la recomposición del tejido social porque estamos viendo que tenemos un problema social, no hay buenos y malos”, señaló.

“No es que tengamos mala policía y buenos ciudadanos, la policía termina siendo una fotografía de la sociedad, algo estamos haciendo mal como sociedad que no hemos avanzado en estos sentidos y las autoridades tienen que mejorar las estrategias”.

Además, actualmente las corporaciones policiacas de todo el país se encuentran en un proceso de evaluación, no sólo del control de confianza, sino en el reclutamiento de elementos, profesionalización, altas, bajas e incentivos.

Reiteró que los ciudadanos deben participar de manera más activa porque la gran mayoría de los delitos no se denuncian, pero también debe abrazar a los policías buenos y apoyar lo que sí se hace bien; los medios de comunicación, además de denunciar, deben difundir lo que sí se hace bien, y así lograr un equilibrio entre sociedad y Gobierno, volviéndonos más transparentes y capaces de aceptar lo que sí está bien.

Durante la intervención en el foro destacó los resultados del estado. “Veracruz es un lugar que, además de hermoso, es la puerta de entrada de grandes actividades económicas y del turismo, y por eso es importante que mantengamos un estado con fuerzas confiables y con una seguridad que sea lo suficientemente buena para que la alegría que caracteriza al pueblo de Veracruz siga presente por siempre”.