Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La ética del cuidado a los demás, principio básico para las enfermeras

- El aprendizaje es continuo para lograr un servicio de atención profesional a los pacientes

- Este día se celebra en México el Día de la Enfermera

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 06/01/2013

alcalorpolitico.com

Isabel Sánchez García, lleva más de la mitad de su vida dedicada a la noble labor de la enfermería en el ámbito pediátrico. Forma parte de los millones de mexicanos que este Día de Reyes, también celebran el Día de la Enfermera.

“Hay cosas que no están escritos, que debes actuar de inmediato. Cuando no sabes qué va a pasar vas adecuando lo que creas conveniente. Si las situaciones que se presentan en el trabajo, te dan pie a que tengas más conocimientos. Da pie a que crezcas en todos los ámbitos”.

No obstante los incentivos y bonos del trabajo, dijo que la mayor satisfacción que ha vivido es ver salir a los pacientes del hospital, sobre todo a quienes estuvieron graves.

“Hay veces que los médicos no tienen recursos, es cuando la mano de Dios se extiende y ves que ellos salen por su propio pie. Eso es reconfortante, es lo máximo ver que un paciente sale de la mano de sus papás es la mejor satisfacción”.

Indicó que esto se refleja en su vida personal, ya que es esencial sentir que son parte útil para la gente.

Isabel ha trabajado en hospitales infantiles durante toda su trayectoria; sin embargo no le es ajeno el tratar con pacientes adultos.

“Entré a un hospital de ginecoobstetricia, de ahí me fui a estudiar una especialidad que fue pediatría. De ahí me quedé en esa área. El mismo ambiente, la gente, los pacientes te llevan a aprender más”.

Mencionó que el aprendizaje es continuo y básico, no sólo para seguir creciendo, sino para estar mejor capacitados en el campo de la medicina.

Resaltó que en su área no se juega ni hay momentos para titubear, ya que se trata con vidas humanas para lo que se requiere estar alertas en todo momento, sobre todo con gran cúmulo de conocimientos.

“Cuando tienes algún familiar enfermo y tienes que verlo de cerca o lejos, te duele, te hiere. Es una experiencia que te forja, te deja muchas cosas, cuando tú estás del otro lado, como familiar de un paciente, sobre todo de los niños. En mi vida personal me ha dejado muchas cosas, todo lo que vives en tu trabajo lo vas traspolando a tu vida y son compromisos que no puedes soltar porque la carrera y tu trabajo es parte de tu vida”, señaló con lágrimas en los ojos.

Ella quería estudiar ciencias biológicas, no obstante, la vida la llevó a dedicarse a la enfermería, de lo que no se arrepiente, ya que le ha dado grandes satisfacciones.

“Dios me tenía marcado este camino porque fue el que me abrió los ojos para poder seguirlo”.

Actualmente Isabel lleva 8 años de que se jubiló como enfermera Jefe de piso en el Hospital de Gineco-Obtetricia de Veracruz, que ahora ya es general, con la especialidad en administración en los servicios de enfermería. Asegura que pese a ello, nunca se puede dejar el servicio para ayudar a los demás, es algo que va implícito con su vida ya que es algo que le satisface.

A nivel mundial se celebra el Día de la Enfermera el 12 de mayo, por ser la fecha de nacimiento de Florencia Nightingale; sin embargo, en México la Enfermería tiene historia propia, ya que muy pocos conocen sobre el inicio, progreso y desarrollo de este oficio en México, Tamaulipas y Nuevo Laredo.

En 1928 se formó la Escuela de Enfermería y Obstetricia del Instituto Politécnico Nacional (IPN), se agregó Obstetricia y ante la necesidad, la SSA autorizó un curso de especialización en Enfermería Sanitaria con duración de dos años, graduando la primera generación en 1938, lo que motivó a realizar la Primera Convención Nacional.

Durante esa convención, que se efectuó precisamente un 6 de enero, se propuso y se aceptó de manera unánime, festejar cada 6 de enero el Día de la Enfermera en México. De ahí se continuó con la creación de más institutos como el del Ejército Mexicano, Hospital Infantil y la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO), para después surgir muchas más.