Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La evaluación pública, un tema crucial en la mejora de la acción gubernamental

Durante el segundo congreso se abordan los temas de educación, seguridad y competitividad con funcionarios internacionales

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 11/07/2012

alcalorpolitico.com

Con la presencia de ponentes internacionales que abarcaron temas de educación, competitividad y seguridad, arrancó el Segundo Congreso Internacional de Evaluación de Políticas Públicas, organizado por el Colegio de Veracruz (COLVER)con el apoyo del Gobierno del Estado y distintas agrupaciones.

El escenario fue un salón del hotel Crowne Plaza; este Congreso es organizado por la Asociación Mexicana de Profesionales de Evaluación (AMPE), el COLVER, el Instituto de Ecología A.C., el Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz (ORFIS), entre otras organizaciones participantes.

Jesús Alberto López González, director del COLVER, refirió que la "evaluación surge del supuesto de que hubo una planeación previa de la acción gubernamental, de que existen indicadores para su medición y de que se han establecido claramente las metas que alcanzar a partir de recursos que la mayor parte de las veces son escasos”, es por ello la importancia de eventos como este que buscan contribuir a al desarrollo de la ciencia aplicada a la administración pública”.

Recordó que hace más de un año integrantes del cuerpo académico del COLVER asistieron al primer Congreso que se realizó en Puebla y a su regreso comentaron lo enriquecedor del evento, por ello surgió la inquietud de traer el Congreso a Xalapa y con ello enmarcar la celebración de los 10 años del COLVER.

Destacó que abordar el tema de la "Evaluación de las Políticas Públicas", resulta fundamental, algo que ha quedado claro desde el inicio de la administración de Javier Duarte de Ochoa.

Salvador Schiavón Núñez, presidente de la AMPE, manifestó que la Evaluación Pública es un tema crucial en la mejora y en la medida que haya mejores evaluaciones se garantizarán mejores resultados a una sociedad que cada día exige más, es más compleja y requieren mejores respuestas en política pública.

"Los recursos siempre serán escasos, por ello requieren mejor administración, mejor focalización puntualización y una herramienta poderosa para mejorar los resultados de la política pública es sin duda la evaluación".

Asistieron a la inauguración de este Congreso que se efectuará por tres días: Eugenio de Guilherme de Aragao, subprocurador general de Brasil; Salvador Schiavón Núñez, presidente de la AMPE; Ranulfo Márquez Hernández en representación del gobernador del Estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa y quien dio la inauguración formal del Congreso; Denisse Uscanga Méndez, subsecretaria de Educación Media Superior y Superior; Carlos Hernández, Subsecretario de Planeación, entre otros representantes de organismo participantes.

Además profesionales de la evaluación, servidores públicos de todos los niveles de gobierno, académicos y alumnos no sólo de México sino de países como Colombia, Chile, Brasil y Estados Unidos.