Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La exploración de “Caballo Blanco” no es ni el 1% del daño que generaría de ejecutarse el proyecto

Asociación “Lavida” realizó foro informativo para concientizar a la gente sobre el impacto que conlleva la minería a cielo abierto

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 11/02/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“Actualmente puede que la afectación sea minúscula con lo que viene. El hecho es que la exploración no representa ni siquiera un 1 por ciento de lo que va a ser la explotación. Son proyectos totalmente distintos en su nivel de impacto. Alto Lucero y Actopan no se merecen un pasivo ambiental más, suficiente tienen con Laguna Verde y los ductos de PEMEX, la minería no es una opción para estos territorios”, declaró Emilio Rodríguez Almazán, integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA).

Esto, respecto al proyecto minero “Caballo Blanco” que selocaliza en los municipios de Actopan y Alto Lucero. Afirmó que los trabajos de explotación que van a emplear para llegar al subsuelo, se realizarán a 100 metros bajo la cresta del cerro de “La Paila”. Serán miles de toneladas que contienen metales pesados que al contacto con el oxígeno y el agua, irán a las vías respiratorias de las personas y a los mantos freáticos.

“Las afectaciones son innumerables, cosas muy impactantes son el cianuro, del que van a ocupar cerca de cinco toneladas al día, mismo que la empresa declara que se ubicará en un circuito cerrado, que nunca habrá alguna fisura o daño. Los hechos son otros que demuestran que hay errores que resultan fatales para la naturaleza y sobre todo en las comunidades aledañas”.

Durante el foro informativo queLAVIDA realizó este sábado en el Foro Abierto del Ágora de la Ciudad, evidenció el riesgo que se corre con este tipo de proyectos, ya que el oro no se encuentra solo y puede haber presencia de metales pesados que son peligrosos para el ser humano.

También comentó que la empresa no va a pagar los impuestos que debiera y el estado saldría perdiendo, pese al discurso de las autoridades sobre las inversiones extranjeras.

“No va a haber impuestos reales que repongan si quiera un mínimo de la afectación que van a causar. Van a pagar mínimos porque se comprueban de 5 a 100 pesos por hectárea de concesión, y tienen cerca de 80 mil hectáreas, que para la inversión de 380 millones de dólares no corresponde en nada”.

Mencionó que este tipo de eventos es con la finalidad de dar a conocer a los veracruzanos los verdaderos impactos que tiene no sólo en el ecosistema, sino en la salud de todos, la minería a cielo abierto.

“Queremos hacerles llegar cuáles son los argumentos que nosotros tenemos, que se entiendan cabalmente. Por eso estamos aquí en un foro informativo que estamos llevando a cabo”.

La consulta concluye el 17 de febrero y hasta esa fecha podrán expresar sus opiniones referentes al proyecto minero.

“La consulta pública será el 22 de febrero, aún no se sabe el lugar y en ese momento podrán presentar todavía argumentos sólidos para tener una discusión con la minera en torno al proyecto”.

Expresó que tienen información de la mina “Caballo Blanco”, desde la minera Cardel.

“Todo está vertido a través de la manifestación de impacto ambiental, lo que tenemos que hacer la sociedad organizada es analizar la información y argumentar por qué estamos en contra, para ello estamos como asamblea y hay compañeros científicos de todo el país que tienen los ojos puestos en el tema “Caballo Blanco””.

Aseguró que hay personas que están a favor del proyecto y algunas que están inseguras sobre si es o no sustentable, si la minería es una respuesta a las necesidades económicas que tiene Veracruz como estado.

“Hay otra opinión de personas que estamos convencidas que este tipo de proyectos atentan contra la ciudadanía y la naturaleza, no van en pro de un desarrollo sustentable del estado”.