Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

La explosión en PEMEX, a causa de acumulación de gas, concluye PGR

Explica el procurador Jesús Murillo Karam los primeros resultados de las investigaciones

El Universal M?xico, DF. 04/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La explosión en la Torre de Pemex y que dejó 37 muertos, fue causada por acumulación de gas en los sótanos en el edificio B2, informó el titular de la Procuraduría General de la República (PGR) Jesús Murillo Karam.

"Esto propició en su momento álgido, un efecto en la estructura de las lozas de los pisos, que generó el impulso hacia arriba y posteriormente la caída", detalló.

En conferencia de prensa conjunta con los titulares de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, el Procurador enumeró las consideraciones que tomaron en cuenta para llegar a tal conclusión.

Mencionó que "esta explosión es difusa, es decir, lenta, horizontal y perfectamente definida". Y agregó que "no existe en la zona un cráter que se pueda definir y encontrar".

Detalló que "las vigas de acero no se fracturaron" a diferencia de una explosión con explosivos, donde las vigas se fracturan.

También explicó que "los cuerpos no presentan desmembramiento" e insistió en que "no hay rastros de fuego", además de que "no se encontraron residuos de ningún tipo de explosivo".

Murillo Karam mencionó que las investigaciones se derivaron de los peritajes de la SEDENA, la Marina, la propia PGR y de la Procuraduría capitalina. Agregó que una segunda parte de los resultados de las investigaciones, arrojará datos sobre posibles responsabilidades.

Por su parte, Emilio Lozoya, director de PEMEX, informó que las labores en las oficinas centrales reiniciarán este miércoles 6 de febrero