Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La facturación electrónica sólo favorece a cinco grandes empresas, afirma Beceiro

-Comerciantes, al no contar con los instrumentos electrónicos, preferirían trabajar por el lado informal

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 12/01/2011

alcalorpolitico.com

La entrada en vigor Facturación Electrónica detonará un incremento del comercio informal, aseguró el presidente de la Alianza Ciudadana de Empresarios Veracruzanos, Andrés Beceiro López, quien añadió que, al no contar con los instrumentos electrónicos para realizar este procedimiento, los empresarios preferirán trabajar por el lado informal.

“La facturación electrónica va a favorecer a cinco empresas y esas cinco empresas van a sacar muchísimo dinero y muchos empresarios van a tener que cerrar”, abundó.

Entrevistado en el marco de la presentación del Plan de Desarrollo municipal de Xalapa, el empresario dijo que serán los micro y pequeños comercios los que “tendrán problemas fuertes”.

Beceiro López recordó que, a partir del primero de enero, se debe aplicar la facturación electrónica y la micro, pequeña y mediana empresa no tienen la infraestructura para hacerlo.

Y, aunque por el momento las Mypymes que tienen ingresos menores a 4 millones de pesos anuales pueden continuar con la facturación tradicional, tienen que agregarle un holograma de certificación por parte de la Secretaria de Hacienda que implica un gasto adicional, aunado a la contratación de un contador público que debe ser quien “fiscalice” el pago de impuestos.

“Todo eso cuesta y todo eso nos va a ocasionar problemas, pero problemas fuertes a todo el sector empresarial”.

Aunado a esto, dijo, la modificación del pago de lo que antes era el impuesto al 2 por ciento a la nómina que implica el pago de impuestos por la contratación de personal por honorarios y la contratación de un contador público que deberá fiscalizar el pago de los impuestos.

Por lo que refirió que todas estas medidas ocasionarán que, en lugar de fomentar el empleo formal, se esté fomentando el empleo informal, así como el traslado del empleo formal al informal y mucho traslado del empresario formal al empresario informal.