Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La falla principal en el conflicto del agua de Jalcomulco es la falta de comunicación

- No se difunden los beneficios que traerán los cambios: Divulgadora de la ciencia de la UV

- Se debe informas a aquellas personas de donde se pretende traer el agua que no se les quitará y que si la manejan bien alcanzará

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 01/02/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Gloria Jiménez Mora, divulgadora de la ciencia de la Universidad Veracruzana y dictaminadora del concurso "Leamos la ciencia para todos", del Fondo de Cultura Económica, opinó que muchos de los conflictos sociales por el agua, como por ejemplo el de Jalcomulco y 48 pueblos más, se generan porque aquellos que van a implementar nuevas tecnologías no difunden los beneficios que los cambios traerán. La peor falla que tienen aquellos que quieren implementar los cambios es la falta de comunicación.

Entrevistada al impartir un taller para niños sobre cómo hacer un palo de lluvia en el Museo de Antropología; subrayó que se debe tener comunicación con aquellas personas de donde se pretende traer el agua y estén en el entendido de que conservarán agua y que si la manejan bien les alcanzará, que no se les quitará toda el agua.

Pero también, que las personas de las ciudades a donde se llevará el agua, informarles que se trata de hacer un equilibrio.



"A veces la solución es la correcta, la manera de implementarla no, entonces cuando empiezan los conflictos sociales, principalmente ahorita lo que estamos viviendo en cuestiones del agua, son conflictos sociales. La gente estamos muchos trabajando por el agua, por el bienestar de una población, por el cuidado real del agua, la no contaminación, el uso racional, pero también nos tienen que ayudar las personas que están en las administraciones, los tecnólogos para que nosotros, que trabajamos con la sociedad, nos entiendan", expuso.

La divulgadora de la ciencia de la UV subrayó que la falla principal en el conflicto de Jalcomulco es la falta de comunicación, el desconocimiento total, no se conoce a fondo el proyecto, por lo tanto si no se conoce el proyecto no se puede opinar.

"Quienes deben escuchar las voces no las están escuchando, están muy metidos en desarrollar un proyecto que no sabemos ni siquiera si es fallido. Ahora si traen el agua de abajo hacia arriba, desde luego es más caro, porque hay que bombear, hay que utilizar energía eléctrica que es muy cara, pero hay que ver si eso que se está gastando en energía eléctrica no se está compensando con el hecho de que acá arriba es difícil traerla, a lo mejor porque no hay la cantidad de agua necesaria, la manera de traerla, el terreno no lo permite, hacer acueductos para que pueda llegar", mencionó.



Gloria Jiménez Mora explicó que la sustentabilidad consiste en conocer las cosas y ponerlas en una balanza, en saber que los proyectos pueden tener "contras", pero también más "pros" para todos.

Consideró que la captación de agua de lluvia podría ser una solución; sin embargo, el problema es que es muy difícil lograr dicha captación en los tipos de vivienda que hay hoy en día, por ejemplo los edificios, que no tienen espacios o en un lugar como Xalapa donde es muy difícil introducir un sistema porque el suelo tiene mucha piedra.

"Todas estas cosas son problemáticas que no se planearon con anticipación, ese es el problema de captar agua de lluvia. En Xalapa desde hace mucho se maneja que el agua no se debe sólo de captar de manera personal, sino por parte del Ayuntamiento, de los sistemas que abastecen", agregó.