Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La falta de autoexploración y la genética, factores que pueden provocar cáncer de mama

Han aumentado los casos en jóvenes de 20 años: Eva Morales

Elizabeth Balderas Coatzacoalcos, Ver. 12/10/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, arrancó este lunes con las jornadas denominadas “Juntos en la lucha contra el cáncer de mama”.

Éstas que tendrán vigencia toda la semana, constarán de pláticas, conferencias, aplicación de estudios de mastografías y hasta una carrera a beneficio de niños con cáncer.

Este lunes la ginecóloga Eva Morales Jáuregui, dio a conocer cuáles son algunos factores que pueden originar el cáncer, entre ellos, dijo, se encuentran los factores genéticos pero también el no autoexplorarse ni hacerse la mastografía a la edad indicada.



“Hay factores que nos pueden provocar cáncer de mama y que se pueden prevenir, todos consideran que es doloroso, pero no ocasiona ningún problema si no hay alteración a nivel de la mama, lo que sucede es que hay tabúes de la forma de pensar según la región en la que vivan las féminas”, dijo.

Esta plática tuvo por nombre “Cuidados preventivos del cáncer de mama” y de manera detallada instruyó sobre las técnicas básicas para detectar a tiempo la presencia de alguna anormalidad que pudiera crear la sospecha de la presencia de cáncer.

Otras causas de riesgo son el inicio de la menstruación a temprana edad, el número de embarazos (a mayor número, menor riesgo), el no haber lactado a sus hijos; así como los síntomas en el tejido mamario: enrojecimiento de la piel, piel de naranja, dolor y aumento de la temperatura local, secreción en el pezón, entre otros.



“Anteriormente el cáncer era muy esporádico en personas menores de 40 años, situación que en las últimas décadas ha variado y ya se tienen casos en jóvenes de 20 años”, señaló.

Por ello, hizo extensiva la invitación para crear conciencia en la importancia de autoexaminarse para detectar anomalías en una etapa temprana.