Ir a Menú

Ir a Contenido

Temporada de Frentes Frios
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

La falta de buena atención a mujeres durante la gestación es violencia obstétrica: Diputada

Martha Lilia Chávez afirma que en Veracruz este tipo de violencia prevalece en instituciones de Salud

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 11/04/2012

alcalorpolitico.com

La presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia del Congreso del Estado, Martha Lilia Chávez, señaló que la violencia contra las mujeres en Veracruz no ha mejorado, entre éstas la violencia obstétrica por falta de una buena atención durante la gestación.

Aclaró que una cosa es la muerte materna y otra las formas de violencia que persisten y que obligan a tener comunicación con distintos secretarios del gabinete estatal.

Reprochó que a la fecha el secretario de Salud, Pablo Anaya no haya tenido tiempo de reunirse con los integrantes de dicha comisión a pesar de tener más de año y medio en funciones, por su agenda tan apretada y es que hay temas como el de la violencia obstétrica que es de suma importancia tratar.

Aseveró que desde el Congreso del Estado no se trata solo de hacer nuevas leyes, sino de vigilar que esas que ya existen no sean letra muerta.

Afirmó que sigue siendo alta la incidencia de casos por violencia emocional, física, entre muchas otras y es que –lamentó-, la violencia está ligada al sistema de dominación en donde la mujer es discriminada.

Entrevistada en Palacio de Gobierno, mencionó que el machismo es un patrón cultural que domina tanto a hombres como a mujeres, por ello se debe trabajar en función de que la mujer tenga mayor fuerza emocional para acudir a poner una denuncia cuando ha sido violentada.

Martha Lilia Chávez resaltó que a las y los diputados les preocupa no tan solo la violencia obstétrica, sino en general la violencia en contra de la mujer, de tal manera que les interesa cambiar las formas culturales que hacen que la mujer esté violentada de manera permanente porque hay un sistema de opresión llamado patriarcado.
  • Salon de usos multiples
  • La Parroquia Xalapa
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Temporada de Frentes Frios
  • Ipax
  • Paga tu predial en linea