Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La falta de capacitación genera temor para realizar juicios orales: Gabriel Williams

- Al disminuir la intervención disminuye el número de audiencias, han sido pocas a comparación del Sistema Inquisitivo, advierte

- Opina que no la tenemos fácil, porque en Veracruz pronto se aplicarán tres códigos

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 05/02/2014

alcalorpolitico.com

La implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial va lenta en Veracruz, y la situación estará difícil cuando se estén implementando tres códigos al mismo tiempo, opinó Gabriel Williams Mendoza, director del Colegio de Derecho y Juicios Orales (COLDER).

"Vamos lentos, vamos a enfrentar un problema serio, todavía hay muchos distritos que se manejan en el sistema de corte inquisitivo, hay 4 distritos que se manejan en el sistema acusatorio con el Código Estatal Adversarial- juicios orales-", expresó en entrevista durante una conferencia de prensa en un restaurante de la ciudad.

Y es que consideró que las audiencias de juicio oral no se han desarrollado, porque no hay una capacitación al 100 por ciento, se despierta cierto temor a desarrollar el sistema y eso nos lleva a disminuir la intervención; situación que difiere de estados como Durango, Ciudad de México ó Hidalgo en donde llevan mucho camino recorrido.

"Al disminuir la intervención disminuye el número de audiencias, han sido pocas a comparación del Sistema Inquisitivo, pero es parte de la evolución del sistema y en cuanto menos lo esperemos va a haber audiencias todo el día audiencias de control de detención, de vinculación a proceso, de imputación, medidas cautelares, audiencia de juicio oral, audiencias de ejecución de sentencias…".

Pero dijo el problema puede incrementarse porque además del Código Inquisitorio, el Código Estatal Adversarial, viene ya el código único a nivel federal.

"No la tenemos fácil, porque vamos a desarrollarnos en tres códigos, nada que no solucionemos con la preparación y la solución".

Gabriel Williams Mendoza refirió que hay retos, uno es el cultural, "si nosotros tenemos una preparación, los que jugamos un rol, académica, profesional, técnica, con posgrados, conocimiento de la ley técnicamente hablando y la comunidad tiene conocimiento de lo que es un juicio oral esto va avanzar muchísimo, esto se debe a que no ha habido una preparación para el desarrollo del sistema".

Y aunque admitió que existe falta de preparación en este tema, con el paso del tiempo se tendrá mayor numero de profesionales capacitados, "así al 2016 cuando estemos forzados a que todos los juicios sean de esta naturaleza estaremos preparados".