Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La falta de carne en el mundo y México, bonanza para productores veracruzanos

Se debe analizar a fondo las medidas de “vaciar” los ranchos ganaderos donde se detecte que el ganado padezca tuberculosis: Géises Parroquín

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 31/03/2015

alcalorpolitico.com

El expresidente de la Asociación Ganadera Regional de la Zona Centro (UGRZC),
Víctor Géiser Parroquín Gutiérrez, aseveró que la actividad ganadera en este momento pasa por bondades económicas debido a la falta de carne en el mundo y desde luego en México.

Por ello, sostuvo que se debe analizar a fondo las medidas propuestas por el titular de la SEDARPA, Ramón Ferrari Pardiño, en el sentido de “vaciar” los ranchos ganaderos donde se detecte que el ganado padezca tuberculosis o brucelosis, “para no perjudicar las economías de los productores”.

Reconoció que los ganaderos veracruzanos deben cumplir con las tareas zoosanitarias junto con las comisiones binacionales de Estados Unidos en México y determinar qué se debe hacer cuando se detecten ese tipo de enfermedades.

En entrevista, reconoció que la tuberculosis además de ser una enfermedad que afecta a los seres humanos, es mutante, por ello insistió en que se tiene que hacer un diagnóstico “a fondo” porque a través de la leche y los derivados de la res, se pueden contaminar los humanos.

“Afortunadamente no tenemos ninguna cepa de tuberculosis de origen bovino que se haya transmitido al humano. Eso lo da el Sector Salud, en eso debemos ser cuidadosos porque la actividad ganadera en este momento pasa por bondades económicas por el precio internacional, por la falta de carne en el mundo y desde luego en México, que tenemos que analizar a fondo para no perjudicar las economías de los productores, las economías que con tanto esfuerzo se están equilibrando en leche, carne o cría de ganado”, aseveró.

Detalló que solamente en la zona centro son 23 mil 500 productores que están en 86 asociaciones ganaderas y hay alrededor de 5 millones de cabezas de ganado.

En relación a la decisión del titular de SEDARPA de vaciar los ranchos donde haya tuberculosis, consideró que debe haber una remuneración económica a los dueños de los ranchos ganaderos donde se detecte tubercolisis en los animales.

El pasado 25 de febrero, el titular de la SEDARPA, Ramón Ferrari Pardiño, dio a conocer que se “vaciarían” los ranchos donde se detectara la enfermedad y aclaró que todo el ganado a sacrificar se les pagará a los productores; aunque no será al costo como ellos lo quisieran vender, sino como ganado en pie.

En ese sentido, el ganadero de la zona centro, recalcó que se debe hacer un diagnóstico, pues no se puede vaciar totalmente los ranchos.

“Después del diagnóstico debe haber una forma de apoyo… no (ganado chico), sino que haya una remuneración económica de las partes inclusive que se pueden aprovechar con base en los rastros certificados para la carne que se vaya a producir de estos animales”, indicó.