Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La falta de coordinación entre gobiernos impide terminar con la pobreza: Sara María López

En este año hay presupuesto histórico para pueblos y comunidades indígenas de más de 68 mil millones

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Fort?n, Ver. 12/03/2012

alcalorpolitico.com

A pesar de que los niveles de pobreza registran mejoras sustanciales, que los recursos para atender esto son millonarios, no basta para superar las condiciones precarias de vida de los indígenas, ya que ha faltado coordinación entre los gobiernos y participación de los mismos pobladores.

En este sentido, la delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Sara María López Gómez, indicó que para este año les dieron un presupuesto histórico para pueblos y comunidades indígenas de más de 68 mil millones de pesos, esto distribuido a través de diversas dependencias.

Pero lo que se necesita para que pueda mejorarse la calidad de vida de los pueblos indígenas, es la participación de todos “lo que tenemos que fortalecer es la coordinación interinstitucional, es decir diferentes dependencias, las transversalidad, que participen las instituciones académicas y que los integrantes de las comunidades indígenas asuman que son actores de su propio desarrollo”.

En este sentido, destacó que durante el sexenio del presidente Felipe Calderón Hinojosa, se ha duplicado el presupuesto, pues en el 2006 se ejercieron 27 mil millones de pesos y para este se tiene programado 68 mil millones.

Tan solo para el CDI se destinará 10 mil millones de pesos y para Veracruz podría alcanzarse una cifra de 500 millones de pesos, que servirán para ampliar la cobertura de programas en las diversas zonas de la entidad.

En el 2011 se invirtieron en la región de Zongolica 140 millones de pesos, además de lo que destinaron de más dependencias federales, ya que en esta zona hay nueve de los 15 municipios con menor índice de desarrollo.

Ejemplificó algunos de los logros que se han alcanzado tras la aplicación de recursos, entre estos que en electrificación de cada 100 viviendas 92 ya gozan de esta; de 100 casas 70 ya tienen piso firme; de 100 un promedio de 60 disfrutan de agua entubada.