Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La falta de infraestructura deportiva y hotelera gran reto para la Universiada en Veracruz

- Xalapa, Veracruz y Boca del Río albergarán a 6 mil deportistas del país

- Se invierten 50 mdp en rehabilitación de gimnasios y estadios

- La zona conurbada tiene la hotelería; Xalapa posee mejor infraestructura deportiva, de ahí la repartición

- El evento será respaldado por una gran logística y dispositivo de seguridad

?ngeles Gonz?lez Ceballos/Exclusiva Xalapa, Ver. 04/04/2012

alcalorpolitico.com

La Universiada Nacional 2012 que abandera la Universidad Veracruzana y que en unos cuantos días arrancará en la capital del estado y en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, se ha enfrentado, durante su etapa de preparación, a diversos retos que se han ido superando, además ha sido el momento ideal para rescatar los espacios que no habían recibido mantenimiento en toda su vida.
La falta de infraestructura deportiva en Veracruz o la falta de infraestructura hotelera en Xalapa han sido retos que los organizadores han sabido sortear de la mejor manera para celebrar la justa deportiva que albergará a unos 6 mil deportistas de todo el país del 16 al 29 de abril.
Para este evento nacional no habrá un lugar de concentración especial para los deportistas o villa olímpica, ya que se habrán de dividir, una gran mayoría se quedará en Xalapa, con alrededor de 4 mil 500 y el resto para la zona Veracruz-Boca del Río.


Este no es un evento de la Universidad Veracruzana, es un evento y un compromiso de Veracruz que abrió la oportunidad de coordinarse con el Gobierno Estatal y sus instancias de protección civil, seguridad pública y por supuesto del deporte.
A la fecha se podría decir que se lleva un avance del 85 por ciento en la conformación de las delegaciones que participarán, aunque en lo que se refiere a instalaciones se está cerca de alcanzar el 100 por ciento, pero deberá quedar listo todo para el 10 de abril.
El director de Actividades Deportivas de la Universidad Veracruzana, Yanga Melgarejo Ortiz, resaltó que en este evento de trascendencia nacional se invierten 50 millones de pesos, que en su mayoría han sido aportados por el Gobierno del Estado.


En la Universiada de este año habrán de desarrollarse competencias de 18 disciplinas distintas; por lo que hubo que remodelar, ampliar, rehabilitar, incluso crear nuevos espacios deportivos.
Por citar un ejemplo, para el handball se está construyendo una cancha nueva detrás de la alberca universitaria en esta ciudad, pero ésta además servirá para que posteriormente se pueda jugar voleibol, básquetbol y tenis.
Cabe destacar que de los 50 millones de pesos que se invierten, al menos 5 millones fueron destinados a la compra de material y equipo deportivo que no se quedará completamente para la Universidad Veracruzana, sino para los niños y jóvenes que entrenan en las instalaciones del Gobierno Estatal una vez que concluya el evento.


“Prácticamente el 50 por ciento del presupuesto del evento va a recaer en Gobierno del Estado; el 30 por ciento aproximadamente a la Universidad Veracruzana y el otro 20 por ciento lo da la CONADE a través del Consejo Nacional del Deporte de la Educación, A. C, (CONDDE)”, detalló Yanga Melgarejo.
Lo más caro del material y equipo deportivo fue para pesas, pero las compras se hicieron de acuerdo a la norma y licitaciones públicas.
Los recursos que la CONADE están aportando; están etiquetados para alimentos, hospedaje y jueceo, no se podrá utilizar para otra cosa.


El más beneficiado será el Gobierno del Estado
La Universiada 2012 dejará como resultado que las instalaciones deportivas más favorecidas sean las de la Dirección General de Educación Física, el Estadio Xalapeño, los gimnasios, “C”, Allende y Omega, entre algunos otros.
Estadio Xalapeño. Foto: Carol Suárez Barrón


“No estamos pensando en una inversión que se quedara únicamente en la institución, sino para que sea para todos los niveles de alto rendimientos, de talentos deportivos, de tal forma que va a impactar en todos, no nada más en los universitarios. Obviamente que las nuestras (instalaciones) están siendo reacondicionadas”, expuso.
En el Estadio Xalapeño “Heriberto Jara Corona” se acondicionaron los baños que están sobre la pista y que mucha gente no conoce. Además durante la jornada deportiva se buscará que haya baños portátiles afuera, pues ese es un gran problema que tiene ese estadio, no hay baños para el público.

Foto: Carol Suárez Barrón


A la pista no hay que hacerle nada, al campo que está al centro sólo cubrirlo con una maya para hacer el lanzamiento de disco y martillo.

Foto: Carol Suárez Barrón
La Unidad Deportiva de la UV desde que se creó no se le había echado una manita de gato


Como parte de las remodelaciones que se están haciendo, la Unidad Deportiva de la Casa de Estudios, ubicada en la sede de la USBI, está siendo reacondicionada para la justa deportiva y es que desde que fue creada en 1998 no se le había hecho gran cosa.
Ahí hay canchas de futbol, futbol rápido, voleibol playero, entre otros, incluso al gimnasio de los Halcones se le está dando mantenimiento.
“Vamos como que a reestrenar la unidad deportiva, creo que esta es una de las grandes cosas que deja un evento

de esta naturaleza”, consideró.
Para este evento, se le está dando mantenimiento a la cancha del Gimnasio “C”, sobre todo rehabilitando espacios, porque por ejemplo, los que eran baños vestidores en un inicio hoy sirven de bodegas; pero al venirse este encuentro nacional nuevamente serán funcionales, incluso los baños públicos estaban en muy mal estado y ahora se les está dando mantenimiento.


Gimnasio "C". Foto: Carol Suárez Barrón

De tal manera que todos los gimnasios van a tener todas sus áreas reacondicionadas. El Gimnasio Allende desde que se creó, nunca se le había cambiado la duela, ya no se podía parchar y entonces se tuvo que cambiar por una nueva, igualmente que al Gimnasio Omega.


Gimnasio Omega. Foto: Carol Suárez Barrón
Intenso programa de PC y Seguridad Pública
Desde que arranque el evento y hasta que concluya habrá un gran despliegue de personal de Protección Civil estatal y de Seguridad Pública para cuidar de la integridad física de los deportistas, indicó Yanga Melgarejo Ortiz.


Además para esta justa deportiva se trabajará de manera coordinada con la dirección de Tránsito y Transporte del Estado para que no sea un problema el traslado de los jóvenes y es que la capital del estado tiene un problema “grave” de vialidad.
A la par se trabaja con la Secretaría de Seguridad Pública y la Marina en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río para que los jóvenes estén completamente seguros durante su estancia.
“Estamos contemplando algunas actividades que por ahí se pudieran presentar fuera de lo normal para saber qué hacer en caso de contingencia, si hay algún accidente, alguna situación de conflicto que tenga que intervenir el área jurídica de la UV, también está contemplado”, resaltó.


Gran logística para enfrentar la vialidad en Xalapa
Para poder solucionar el problema de transporte de los deportistas en Xalapa, los organizadores del evento pensaron en buscar hoteles cercanos a las instalaciones deportivas, por ejemplo, todos aquellos que vayan a participar en el Estadio Xalapeño, se albergarán en el Hotel María Victoria o en el Hotel Xalapa y “seguramente bajarán caminando a las competencias.”
“Vamos a tratar lo más que se pueda seguir evitando problemas en Xalapa”, subrayó el titular de Actividades Deportivas de la Universidad Veracruzana.


El comedor será el Museo Interactivo de Xalapa
Como lugar de concentración para la alimentación de los casi 4 mil 500 deportistas que estarán sólo en Xalapa, el Museo Interactivo de Xalapa será la sede del comedor y así no distanciarse mucho de este corredor deportivo de hospedaje y competencia que ya se estableció.
Además este lugar es ideal, dado que se presentarán películas, conferencias, cortometrajes sobre la ciencia aplicada al deporte y para ello, vendrán ponentes de gran importancia a nivel nacional e internacional.

Ver galería de imágenes