Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La falta de infraestructura escolar es el pendiente en Veracruz: Mota

El gobierno estatal apoyará con presupuesto para atender necesidades de pintura, impermeabilización y aulas

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 24/02/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, reconoció que sigue siendo la falta de infraestructura en el nivel básico lo que más aqueja al grueso de la población como falta de pintura, impermeabilización, construcción de aulas, equipamiento, baños, mobiliario y protección contra robos.

Entrevistado, refirió que al inicio del año pasado tuvieron una etapa de hurto a centros educativos y aunque con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública lograron disminuir los atracos, “no nos confiamos”.

Insistió en que las necesidades son variadas, pero este año el gobierno del estado “cargará” el acento presupuestal a infraestructura educativa.

Presumió que existen 86 obras educativas más por inaugurar, incluso podrían inaugurar de dos a tres obras al día en zonas rurales y urbanas, además de las 16 que ya llevan remodeladas y que manifestaron alguna necesidad estructural.

Como ejemplo es la obra que se inauguró este día en el Jardín de Niños "Ajitzi" de la colonia Maver de esta capital, donde desde hace más de un año los padres se manifestaron por las condiciones de riesgo en las que se encontraban.

“De este jardín de niños al inicio de la administración recibimos una manifestación quiero reconocerlo, tuvimos el llamado de atención del acantilado, de la inseguridad en la que se encontraba y la falta de agua”, indicó.

Se le preguntó cuántas son las escuelas que podrían estar en condiciones similares, a lo que el funcionario respondió que ha venido admitiendo que el tema de infraestructura configura necesidades ilimitadas y recursos escasos en términos de la cantidad de escuelas que se protegen.

Mencionó que dentro de las más de 25 mil instituciones educativas que tiene la SEV, hay necesidades varias y prioridades distintas.

Por ello, reiteró que se cargará el acento sobre todo a las escuelas de educación básica, es decir, preescolar, primaria y secundaria, pues es ahí donde está el grueso de la población y donde se tienen necesidades.

“El tema de pintura, impermeabilización, construcción de aulas, equipamiento, baños, mobiliario, a veces necesidades que tienen que ver con la protección de las escuelas. Tuvimos una etapa de hurto a centros educativos”, expuso.

Consideró que como resultado de la “buena planeación” que tuvieron el año pasado, ahora es una de las secretarías con mayor cantidad de obras para este 2012.