Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La falta de infraestructura por parte de la CFE impide otorgar alumbrado en colonias de Xalapa

Ayuntamiento trabajará con la paraestatal para la compra de postes que ayuden a la instalación segura y se pueda dar el servicio: Órnelas Fernández

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 08/06/2012

alcalorpolitico.com

La falta de infraestructura de energía eléctrica en algunas zonas de la ciudad ha impedido que se logre atender por lo menos 70 solicitudes de introducción de alumbrado público para algunas colonias de Xalapa, reconoció el titular del área, Julio Cesar Órnelas Fernández.

Destacó que se trabajará de manera conjunta con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la compra de postes que ayuden a la instalación segura del alumbrado público para la ciudadanía.

Entrevistado, el funcionario municipal especificó que desde el inicio de la administración municipal se han recibido las solicitudes para el alumbrado público en algunas colonias de la periferia, pero la responsabilidad jurídica de los postes es propia de la CFE; sin embargo, gracias al ramo 033, el Ayuntamiento capitalino puede aportar un recurso para comprarlos y así instalar la infraestructura necesaria en las colonias de Xalapa.

“Debe de quedar claro que nosotros primero debemos de conectarnos a la red de energía eléctrica; pero como en esas colonias no hay, hay que instalársela y ampliarla, para posteriormente ir con el alumbrado”.

En este tenor, detalló que en cinco colonias de la capital veracruzana se instalará infraestructura eléctrica necesaria, con el fin de que los ciudadanos cuenten con alumbrado público y también energía eléctrica para sus viviendas, pero esto será en el mes de agosto.

La colonia Rotaria, Reserva Territorial, 21 de Marzo además de las congregaciones de Castillo y Chiltoyac, son las que se verán beneficiadas con la colocación de esta infraestructura, que tendrán una inversión de cercano al millón y medio de pesos.

El director de Alumbrado Público, indicó que algunas de las lámparas que se retiraron del centro de la ciudad gracias al programa de mitigación de cambio climático se instalarán en las cinco colonias antes mencionadas con el objetivo de hacer más extenso la ampliación de red eléctrica.

Pues destacó que el alto costo de las obras de introducción de alumbrado público se debe a que se están comprando los postes de luz que tienen un costo aproximado a los 5 mil pesos; pero paralos ciudadanoséstos tienen un costo cercano a los 1 mil 800 pesos a lo cual la población ha sido sensible y participativa pues aporta los pagos que su patronato en la colonia les pide y que es no mayor a los 600 pesos.