Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La falta de prevención de ayuntamientos al no limpiar alcantarillas, genera inundaciones: PC

Noemí Guzmán responde al Alcalde de Tierra Blanca que le haga el favor a la población para que no se vea afectada

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 18/06/2012

alcalorpolitico.com

La falta de prevención por parte de los ayuntamientos al no limpiar las alcantarillas y la falta de cultura de la limpieza de las personas, es lo que provoca las inundaciones en los municipios, señaló la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, luego de que el alcalde de Tierra Blanca, Tito Delfín Cano expresara su preocupación por las 50 viviendas inundadas.

“Ojalá las autoridades, en el caso concreto limpien las atarjeas para que su población no se vea afectada y que nos hiciera (el alcalde Tierra Blanca) el favor de esas 50 personas afectadas, atenderlas como lo marca la ley, ese sería mi comentario muy respetuoso de la autonomía y en el marco de lo que la Ley de Protección Civil dice que se debe de hacer”, manifestó.

Recordó que el Programa Preventivo de Lluvias y Ciclones emite las recomendaciones a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que desde el mes de mayo se inicie la limpieza de alcantarillas para prevenir inundaciones, pero también se llamó a la población para que evite tirar basura en las calles.

“Con todo el respeto que se merecen las autoridades en el marco de la autonomía se les pediría que nuevamente –en virtud de que van a continuar las lluvias- hagan lo conducente para que la gente no se vea afectada y atiendan a la población cuando son mínimas las afectaciones”, insistió.

Entrevistada, la funcionaria expresó que ante dicha cantidad de viviendas afectadas “el señor tiene capacidad para poderlas atender”.

Señaló que solamente que su capacidad técnica y financiera fuera rebasada, es cuando el Estado entraría aapoyarlos, y en caso de que también el Estado fuera rebasado se solicita el apoyo a la Federación.

Abundó que la Secretaría a su cargo ha hecho recorridos para revisar si otro municipio ha sido afectado frente a lo que ha dejado –en términos generales- la depresión tropical “Carlotta”.

Sin embargo, aseveró que el fenómeno meteorológico ha dejado más beneficios a la población veracruzana, porque la lluvia fue moderada a severa, pero no extrema arriba de 150 milímetros, mientras que en la región de la Cuenca del Papaloapan llovió alrededor de 100 milímetros, lo que equivale a beneficios a la agricultura, a la ganadería y a la población porque ya estaba teniendo problemas de estiaje, altas temperaturas e incendios forestales.

“Carlotta ha beneficiado más a la población veracruzana y a las afectaciones han sido mínimas en dos de los municipios: Tierra Blanca y Tlacotalpan. 11 viviendas en Tlacotalpan y 50 en Tierra Blanca”, mencionó.