Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La falta de transparencia, el "gravísimo" problema del Congreso: Cinthya Lobato

El presupuesto no se etiqueta a áreas específicas, esto da origen a que se haga uso discrecional de los recursos

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 12/06/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El "gravísimo" problema del Congreso del Estado es la falta de transparencia en el manejo de los recursos y el uso discrecional del gasto, señaló la diputada panista Cinthya Amaranta Lobato Calderón.

En entrevista, luego de acudir a la Fiscalía General del Estado, tras la invitación que se le hiciera para comparecer este lunes, precisó que contestó el oficio al organismo autónomo para que decline la competencia a la Fiscalía correspondiente, toda vez que no tiene que ver el asunto del audio filtrado donde acusa al presidente de la Junta de Coordinación Política de hacer un manejo discrecional de los recursos, con asuntos electorales.

Dijo que no tenía obligación de acudir, ni es susceptible de los medios de apremio que se le señalaron y por lo tanto era inexacta la fundamentación invocada en el oficio al que dio contestación, pero por respeto acudió ante la institución.

Solicitó que una vez que se declinara la competencia a la Fiscalía correspondiente, se continuará con la investigación de los hechos en estricto apego de lealtad, objetividad y debida diligencia de la Fiscalía y dar a conocer los resultados de la misma.

Dijo que tienen que trabajar por la transparencia, porque el presupuesto del Congreso local no se etiqueta en áreas específicas, esto da origen a que se haga uso discrecional de los recursos y las áreas que no pueden cumplir con metas a corto, mediano y largo plazo, porque no se sabe con cuánto se va a contar en el año.

"Contra la opacidad es lo que hemos venido luchando, esa opacidad fue la que en años anteriores llevó Veracruz a la situación actual. No podemos permitir que se continúe en la opacidad. El Congreso no puede pedir hacia afuera lo que no da hacia adentro", señaló.

Llamó a todos los diputados locales, pero sobre todo a los del PAN, a trabajar para transparentar el Congreso.

"Debe haber un compromiso y yo les digo que no voy a parar en esta lucha acerca de la transparencia en el Congreso. Esto apenas inicia, se requiere de hacer un análisis, se requieren modificaciones al reglamento, a la ley y lo vamos a hacer con la participación de los ciudadanos, porque no podemos permitir un Congreso que siga manejando a discreción el recurso", indicó.

Pidió no desviar la atención con “tonterías” de lo importante y dijo que si se había mantenido al margen era para no entrar en una guerra de declaraciones, pero añadió que tal “pareciera” que hay complicidad entre los diputados.

Calificó como “infantiles” los señalamientos que se han hecho en los últimos días en su contra, por ejemplo, el que no acudió a las sesiones y que por eso no se le dio su dieta, lo que quieren es desviar la atención de lo importante.

Precisó que se puede comprobar que no ha faltado más que una sola vez a las sesiones, a lo que se refieren sus compañeros de bancada, es a las reuniones previas.

Dijo que no renunciará al PAN, pero aceptó que hay versiones de que la expulsarían de su partido, sin embargo, eso es diferente, ella no dejará de ser panista.

Finalmente, indicó que en las listas de las reuniones previas del PAN, con fecha del 2 de mayo, se puede apreciar que el diputado Rodrigo Escalante ya tenía asistencia, pero preguntó qué hacía su homólogo en dichas reuniones si en teoría se sumó hasta el 20 de mayo.