Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La falta de visión y planeación han ocasionado caminos mal hechos en Xalapa

Uno de los errores que se cometió fue el acceso hacia Casa Blanca y El Castillo, dado a que es una sola entrada para tantas colonias: Fernández Panes

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 16/04/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La falta de visión y mala planeación de algunas partes de la ciudad de Xalapa ha ocasionado que cuente con edificaciones y caminos mal hechos como el puente para ingresar a Plaza Américas y todos sus accesos, comentó Ernesto Gerardo Fernández Panes, maestro de Antropología de la Universidad Veracruzana y ponente de la conferencia "Arquitectura y sociedad de Xalapa".

"Por ejemplo, el puente que entra a Plaza Américas, como se construyó la plaza, tuvo que dársele un acceso y los accesos están muy mal planeados e incluso peligroso para incorporarse a los carriles; esa es una falta de visión pero de los gobernantes en el ámbito municipal".

Dijo que otro de los errores que se cometió en la capital veracruzana fue Plaza Crystal y el acceso hacia Casa Blanca y el Castillo dado a que es una sola entrada para tantas colonias, lo cual ocasiona a que la población se tarde hasta una hora en el tráfico.

"El caso de Plaza Cristal, vea como creció esa parte y en el caso de la parte de Casa Blanca y toda esa zona que son zonas periféricas con un acceso que es un problema y no se ha resuelto la vialidad; en el Tronconal usted hace una hora a veces en transitar Chedraui Karam para llegar a Chiltoyac o al Castillo y eso es mala planeación y son colonias periféricas".

El problema de esa zona es que se desparramo la ciudad porque hay zonas tanto de bajos recursos como residenciales porque se especuló con el terreno, afirmó.

Comentó que un ejemplo de lo que debería hacerse es lo que desarrolló el Arquitecto Ricardo Arenas en la zona de Indeco Animas, pues realizó un proyecto interesante a través del subsidio, es decir subsidio a la gente que no podía pagar.

"Hombre con visión y sentido humanista y con una formación académica importante, pero además con sentido social (...) subsidiaba a la gente que no tenían con los que si tenían y así podían pagar el terreno, eso fue planeado".

La única familia que tuvo visión a futuro fueron Los Fernandez que vendió sus cafetales para convertirlos en zona residencial.

Dijo que el proyecto a futuro en la construcción de Xalapa debe ser infraestructura autosustentable y autosuficiente en algunos aspectos y por lo tanto menos costosos para el gobierno.

"Que tuvieran captación de área de lluvia, que tuvieran áreas verdes, que tuvieran accesos, que tuvieran seguridad, incluso hasta cultivo de productos para el consumo cotidiano, una nueva concepción, el asunto de la energía solar, nuevas ciudades, es decir tenemos que generar nuevas alternativas también que no solo tiene que ver con el aspecto arquitectónico, tiene que ver con la infraestructura, mejores materiales menos costosos".