Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

La familia Herviz-Copete comienza a perder poder en Los Tuxtlas

Pasados comicios no fueron favorables para Yazmín Copete y Arturo Herviz, quienes intentan mantener control del bastión perredista

Javier Salas Hernndez Xalapa, Ver. 11/01/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El bastión perredista y el cacicazgo de la región de Santiago Tuxtla impuesto por Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, con el apoyo de su esposo Arturo Herviz Reyes, exalcalde saliente de Ángel R. Cabada, poco a poco se desmorona.

El distrito electoral local de Santiago Tuxtla comprende los municipios de Isla, José Azueta, Juan Rodríguez Clara, Playa Vicente, Santiago Sochiapan y Santiago Tuxtla.

Ese Distrito fue avasallado por el cacicazgo Copete/Herviz por la coalición “Juntos Haremos Historia en Veracruz”, conformada por MORENA, PVEM y PT.



Ahí, Copete Zapot sólo logró que su hijo, Argenis Vázquez Copete, heredara la Presidencia Municipal de Santiago Tuxtla a su esposa Brianda Kristel Hernández Topete, exdiputada local por ese distrito.

Sin embargo, Argenis Vázquez Copete dejó el cargo de Alcalde con una observación de presunto daño patrimonial por 112 millones 458 mil 658 pesos en los tres primeros años de su gestión municipal.

En su primer año, 2018, el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) detectó un presunto daño patrimonial por 576 mil 168.55 pesos; en el 2019, el monto señalado fue de

58 millones 555 mil 405.67 pesos y en el 2020, de53 millones 327 mil 84.34 pesos.

La Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2021 se deberá entregar al Congreso del Estado, a más tardar el último día del mes de abril de este año para que se remita al ORFIS e inicie la revisión financiera al último año de Vázquez Copete.



Yazmín de los Ángeles Copete Zapot empezó a tejer su cacicazgo desde que ganó la Presidencia Municipal de Santiago Tuxtla para el periodo del 1° de enero de 2005 al 31 de diciembre de 2008.

Del 1° de septiembre de 2012 al 31 de agosto de 2015 fue diputada federal, cargo que ya no ha podido ocupar.

Asimismo, en la 59 Legislatura de Veracruz, Yazmín de los Ángeles Copete Zapot fue diputada local plurinominal; en la 64 Legislatura diputada de mayoría relativa por Santiago Tuxtla y en la pasada 65 Legislatura, su nuera Brianda Kristel Hernández Topete ocupó la curul, quien solicitó licencia para contender por la Presidencia Municipal de Santiago Tuxtla.



No obstante, como resultado de la elección distrital y municipal del año pasado, el Distrito Electoral local de Santiago Tuxtla fue arrebatado por Janix Liliana Castro Muñoz, hoy diputada local de MORENA.

Y ahora, el Municipio de Isla es gobernado por el morenista, Abelino Barrientos Castro;José Azueta y Playa Vicente, por los ecologistas Giovanny Auli Mo y Urbano Bautista Martínez, respectivamente.



Juan Rodríguez Clara, por Eric Rodríguez Barcena de MC y Santiago Sochiapan, por la panista María Isela López Álvarez.

Inclusive, Arturo Herviz Reyes, exalcalde saliente de Ángel R Cabada, intentó dejar en la Presidencia Municipal a su hijoElvis Arturo Hervis Pérez pero perdió ante el morenista Julio César García Machucho.