Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La Federación adeuda 160 mdp de 2012 a la delegación de SAGARPA en Veracruz

- Vicente Ramírez dijo que en cuanto se depositen, se pagará hasta donde alcance

- Afirma que los proyectos pendientes de pago son por insuficiencia presupuestal

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 13/09/2012

alcalorpolitico.com

El único recurso que está pendiente por parte de la Federación para apoyo a productores veracruzanos es por poco más de 160 millones de pesos, es la segunda ministración y última, confirmó el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, DesarrolloRural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en el estado, José Vicente Ramírez Martínez.

Defendió que la Federación no debe nada de 2011, que es un ejercicio cerrado y que muchos productores están desinformados creyendo que tener un folio significa la probación del pago de un proyecto.

Entrevistado durante la ceremonia de 21 años del Programa de Abasto Social de leche de Liconsa en la Planta Xalapa, dijo que de este año son para Veracruz -según disposición federal en el presupuesto de egresos de la Federación- 400 millones de pesos y los 160 millones que se espera sean depositados cualquier día de esta o la próxima semana sean utilizados para pagar pasivos en el estado.

Explicó que de 2011 lo que se cumplió y aprobó en su momento es el recurso que les llegó y los proyectos que no se pagaron "fue por insuficiencia presupuestal, no porque les debamos, entonces les permite no tan solo a Veracruz sino a aquellos estados que estén en esa situación hacer uso de los recursos de 2012 para pago de pasivos, que no pudieron pagar en el 2011, proyectos validados y autorizados".

"La Federación no debe absolutamente nada, hay reglas que cumplir, hay la firma de convenios que se cumple, hay reglas de operación y cuando éstas se incumplen obviamente el recurso no puede llegar".

Aclaró que la falta de pago tampoco se debe a que el Estado no ha pagado su parte: "el Estado sí ha aportado su parte, para cerciorarnos que eso se da verificamos en un sistema informativo donde es la obligación del Estado dar de alta los proyectos autorizados y pagados para corroborar que se entregó a beneficiarios que son los productores".

En este sentido, aseveró que de la primera administración ya se pagó la mayor parte, ya que para dar el segundo recurso deben gastar y comprobar que se pagó a beneficiarios al menos el 70% del recurso.

Esta segunda administración de un poco más de 160 millones de pesos, viene etiquetado para ciertos proyectos y programas.

"Yo no sé si vaya a alcanzar para todos, también cada autorización que se da de proyectos implica que se tenga recursos suficientes si no, se pagará hasta donde alcance y eso los productores lo saben".

Y refirió que hay productores que están desinformados..."ya que el folio es un registro de aceptación del proyecto, no implica que ya esté probado técnicamente y que el órgano de decisión, que es el comité técnico del fideicomiso hayamos aprobado su pago respectivo, hay tantos proyectos que definitivamente no alcanza para todos".

También admitió que algunos productores tienen razón en exigir el pago porque están autorizados; sin embargo, hay otros no autorizados y no se les va a pagar.

Recordó también que dentro de los recursos que solicitó el Gobernador al Congreso como vía préstamo de BANOBRAS ahí van etiquetados un poco más de 500 millones de pesos que son para infraestructura productiva.