Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La FILU está entre las mejores 5 del país, pero le falta infraestructura

- La edición de este año se realizará del 27 de abril al 6 de mayo, esperando superar el número de asistentes

- Participarán 550 editoriales de todo el país y también de Cuba, España, Estados Unidos

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 13/04/2012

alcalorpolitico.com

Del 27 de abril al 6 de mayo, se realizará la Feria Internacional del Libro Universitario 2012 (FILU 2012), con el lema: Arte, Ciencia y Luz, en esta ocasión se espera superar la cifra de visitantes que es de 50 mil personas.

En entrevista, Germán Martínez Aceves, coordinador de actividades de la FILU, indicó que las expectativas son como siempre, difundir el libro universitario, promover la lectura y hacer tema en especial el lema de la Universidad para reforzar el espíritu universitario, que es una de las funciones de esta casa de estudios.

"Es una de las metas que siempre se tenga una mayor actividad y presencia de personas, se espera visita de la comunidad universitaria, de la sociedad xalapeña, y de todas las personas que vienen de otros estados, otras veces han llegado de Puebla, Oaxaca, Tabasco, maestros sobre todo".

Es esta edición de la FILU participan 550 editoriales, de todo el país y también representantes de Cuba, España, Estados Unidos con sus propias editoriales.

Además de libros, la FILU ofrece otras actividades como: presentación de libros, revistas, CD’s, actividades artísticas, conferencias, foros, mesas redondas, exposiciones, actos oficiales, un foro internacional y proyecciones.

Los talleres serán de salsa, hip hop, máscaras, cuentos, elaboración de juguetes mexicanos, fomi, muñecas de trapo, entre otros.

En el Foro Internacional Arte Ciencia y Luz que se realizará el jueves 3 de mayo a las 11 de la mañana en la "Casa del Lago", se entregarán Medallas al Mérito UV a 7 académicos y Artistas: Francisco González Crussi, quien es médico; Eikon Hosoe, fotógrafo japonés; Gilberto Aceves Navarro, Juan Luis Cifuentes Lemus, Francisco Beverido, Mario Vázquez Torres y a Luisa Paré Oullet.

También habrá otra actividad importante que son las jornadas Argentinas, con el apoyo de la Embajada de Argentina, y también participará una delegación japonesa.

Participarán también los escritores Enrique Krauze, Denisse Dresser, Arnoldo Kraus.

La sede de la FILU 2012 es la Casa del Lago, y se tiene el apoyo del Ágora de la Ciudad, la Biblioteca "Carlos Fuentes", la Universidad Intercultural, el Aula Clavijero, y Radio Universidad.

A través del Ayuntamiento y Gobierno del Estado hay coordinación para tener una mayor agilidad de vehículos.

En la inauguración qué se efectuará el próximo 27 de abril a las 17:00 horas se entregará el "Premio Latinoamericano de Primera Novela Sergio Galindo", se presentará la Orquesta Sinfónica de Xalapa en la Casa del Lago y la clausura será el próximo 6 de mayo a las 18:30 horas en la misma sede.

Germán Martínez, manifestó que la FILU está catalogada entre las mejores 5 del país; pero sin duda se necesita mayor infraestructura para seguir avanzando.

La inversión para la feria es de la Universidad con el apoyo de CONACULTA y la ANUIES "pero la UV es quien aporta y los alumnos participarán el día de la feria para atención a personas".