Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

La fotografía avanza a la era digital: Pedro Meyer

El destacado fotografo propone aprovechar las nuevas tecnologías en la enseñanza

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 13/05/2010

alcalorpolitico.com

En el marco del ciclo Mayo Fotográfico, se llevó a cabo en el Ágora de la ciudad la conferencia magistral del reconocido artista del lente, Pedro Meyer, como parte del Foro de la Enseñanza de la Fotografía en el siglo XXI.

En su ponencia, elHonoris Causa de la UV, Meyer abarcó lo referente a la enseñanza de la fotografía en las universidades y cómo las nuevas tecnologías han avanzado. Inició su presentación con un escrito donde narró parte de su infancia con su abuela y cómo descubrió la importancia de reírse.

Aquí invitó a los espectadores que cerraran sus ojos y se imaginaran las imágenes que poco a poco iba a referir en su narración. Con hablar pausado, cual narrador de película, hizo de su historia un verdadero cortometraje y motivó en los presentes la evocación.

Posteriormente pasó al tema en sí donde se pronunció a favor de la enseñanza de las nuevas tecnologías en las escuelas de fotografía “pierden el tiempo en técnicas de revelado, en procesos obsoletos y superados”.

No obstante no las descalificó, sino que propuso que los profesores se enfoquen en brindar a los alumnos herramientas de la era digital que les permitan acceder a puestos con buena remuneración.

Meyer señaló que la educación fotográfica enfrenta un reto con los cambios tecnológicos, “no obstante, es importante detenerse a enseñar la historia viva, ya que los jóvenes tienen referentes históricos de la fotografía en México a partir de 1995 o incluso del año 2000. En nuestra historia como en la de todo el mundo, hay grandes fotógrafos y los jóvenes no los conocen”.

Por ello recalcó su consejo a los profesores de las escuelas de fotografía “si quieren ser prácticos hay que enseñarles a fondo todo lo referente a lo digital, sobre todo para distinguir y contextualizar”. Aseguró que la enseñanza debería ser de 2 años de instrucción y el resto de talleres.

Indicó que él ha impartido cursos donde, después de tres días de ensayo, lleva a sus estudiantes a realizar pruebas para que se familiaricen con el elemento esencial de la fotografía, el correcto uso y aplicación de la luz, “es más eficaz y permite que la educación progrese, avance y ayude así, al desarrollo de los jóvenes”.

Afirmó que lo importante es que los estudiantes conozcan los avances tecnológicos para que estén preparados realmente al momento de enfrentarse a la vida real, donde tienen mucha competitividad en el campo laboral. Estas herramientas les permitirán obtener trabajos mejor remunerados y podrán explotar de verdad su potencial.

“La foto ha cambiado y el rango se amplia, el problema es tratar de ubicarlo y elegirlo”, concluyó.

Pedro Meyer es uno de los pioneros y reconocido exponente de la fotografía mexicana contemporánea. Fue fundador y presidente del Consejo Mexicano de Fotografía y organizador de los tres primeros Coloquios Latinoamericanos de Fotografía.

Aparte de su labor artística como fotógrafo, Pedro Meyer ha sido maestro, curador, editor, fundador y director del reconocido sitio ZoneZero, el cual alberga el trabajo de más de mil fotógrafos de todo el mundo.

Su obra más reciente es el proyecto Herejías, una retrospectiva conformada por material inédito con más de cuatro décadas de obra fotográfica expuesta de manera simultánea en más de 60 museos alrededor del mundo, cada uno con una exposición diferente en su composición y estructura, algo que nunca antes se había realizado.